Abstract:
La prensa deportiva siempre está en el punto de mira, ya que muchos la consideran
sensacionalista y poco centrada en lo importante del deporte. Este trabajo trata de un
análisis del estado actual de la prensa deportiva española. El gremio tiene problemas como
la precariedad, la dependencia del click, y las noticias poco contrastadas. En ocasiones la
prensa deportiva se acerca más a la prensa del corazón que a un análisis serio y elaborado.
La exigencia por parte del público de inmediatez y gratuidad de los contenidos hace aún
más complicado un contenido cargado de un valor extra. Como resultado, predominan las
noticias que buscan generar conflicto (interacción en redes sociales), o que directamente
cuente lo que el público quiere escuchar. Estas prácticas son propias tanto de la prensa
tradicional, como de la gente que genera contenido en redes sociales. Estas últimas son
clave para entender el cambio de paradigma en la profesión.
En este proyecto se analiza el papel de la audiencia en el contenido periodístico, el pasado,
presente y futuro de la profesión. Está claro que a día de hoy, la gente necesita que la
información no sea sólo analítica, sino que también sea entretenida y fácil de entender.
sobre todo en algo como el deporte, que ya de por sí sirve como entretenimiento. De ahí
nace el cambio de tendencia en los informativos de noticias deportivas, que han pasado a
ser una serie de noticias, a tener debates incrustados en ellos. A mucha parte de la
audiencia, lo que opinen los periodistas de uno u otro bando, les interesa casi tanto como el
propio deporte, por eso los personajes televisivos aumentan y los análisis sosegados, bajan.
La audiencia, aunque no lo crea, decide.
Sports media always is on the spot, because a lot of people think that is sensationalist and
not focused on what really matters about sport. This dissertation is an analysis of the current
situation of the sports media. The profession has problems, like the “click dependence” or
the insecurity or the famous fake news. Sometimes, sports media looks more like a show or
reality programs, than a serious analysis. The public's demand for immediacy and free
content makes content loaded with extra value even more complicated. As a result, news
that seeks to generate conflict (interaction on social media), or that directly tells what the
public wants to hear, predominates. These practices are typical of both the traditional press
and the people who generate content on social media. The latter are essential to
understanding the paradigm shift in the profession.
This project analyzes the role of the audience in the media´s content, the past, present and
future of the profession. It is clear that today, people need information that is not only
analytical, but also entertaining and easy to understand. especially in something like sports,
which already serves as entertainment. Hence the change in trend in sports news, which has
become a series of news, to have debates embedded in them. A large part of the audience
is almost as interested in what the journalists of one side or the other think as the sport itself,
which is why the television personalities increase and the calm analyzes are reduced. The
audience, believe it or not, decides.
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