Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/28601
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Alonso Sanz, Mª Amparo | - |
dc.contributor.author | Segura Jordá, Glória | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Arte | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-12-12T08:51:26Z | - |
dc.date.available | 2022-12-12T08:51:26Z | - |
dc.date.created | 2022-10-12 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/28601 | - |
dc.description.abstract | Hoy en día, las desigualdades de género siguen presentes en nuestra sociedad y siguen perpetuándose, desafortunadamente, de generación en generación. Constantemente se dan pasos hacia la plena igualdad, pero el camino que queda por recorrer aún es arduo y difícil debido a que depende de componentes económicos, sociales y culturales. Para mejorar la situación de las desigualdades de género existentes actualmente es necesario, en primer lugar, entender la situación y los motivos que crean estas desigualdades. En segundo lugar, una parte fundamental, es incidir en la reflexión, la crítica y la experimentación en torno a la construcción identitaria de los sujetos sociales y políticos (sexo, género, sexualidad, clase, nacionalidad o etnia). El objetivo general de este trabajo se sustenta en la producción de un imaginario ilustrado propio para que, de un modo expositivo, se de visibilidad a docentes que imparten docencia en el contexto universitario, que conciencian y crean sociedades igualitarias y diversas que desarrollen al máximo las capacidades del alumnado independientemente de su género. Docencia y diversidad: territorios conceptuales, personales y visuales de una pedagogía activista, es un proyecto teórico-artístico que aborda un resumen de las 15 clases on-line de la 5ª Edición del Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales (perspectivas feministas y cuir/queer) -MUECA-, junto a la trayectoria vital de cada docente que ha impartido clase para crear desde la subjetividad una representación visual de estas personas. Para ello, fundamentándome en lo percibido a través del contexto on-line, las publicaciones y textos recomendados durante el curso del máster y los propios resúmenes de las clases, se realiza un estudio cualitativo de corte etnográfico, descubriendo así los elementos en común de tales sesiones. Gracias a la realización de retratos del profesorado a través principalmente de la figura retórica de la sinédoque, ha sido posible identificar aspectos comunes en la docencia del profesorado de MUECA que contribuyen a la construcción de una sociedad más justa, como son: la construcción identitaria, la visibilidad de colectivos minoritarios oprimidos, la defensa de la igualdad y del respeto a la diferencia, la lucha por los derechos humanos y la diversidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 88 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Diversidad | es_ES |
dc.subject | Docencia | es_ES |
dc.subject | Reconocimiento | es_ES |
dc.subject | Ilustración | es_ES |
dc.subject | Retórica del lenguaje visual | es_ES |
dc.subject.other | CDU::7 - Bellas artes | es_ES |
dc.title | Docencia y diversidad: territorios conceptuales, personales y visuales de una pedagogía | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
View/Open:
TFM Segura Jordá, Glória.pdf
17,66 MB
Adobe PDF
Share: