Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/28439

Efectividad de un Programa de Intervención en Habilidades Socioemocionales para el Desarrollo de la Empatía en Alumnos de Primero de Enfermería de una Universidad Privada


Vista previa

Ver/Abrir:
 873-Texto del artículo-3841-1-10-20200713.pdf

577,5 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Efectividad de un Programa de Intervención en Habilidades Socioemocionales para el Desarrollo de la Empatía en Alumnos de Primero de Enfermería de una Universidad Privada
Autor :
Sofía Barqueros López, Sofía
Gómez Sánchez, Rosario
Gómez Díaz, Magdalena
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2019-01
URI :
https://hdl.handle.net/11000/28439
Resumen :
Marco teórico:Se apuesta cada vez más por trabajar la empatía, como habilidad de la inteligencia emocional, desde la universidad. Este estudio pretende analizar la eficacia de una intervención en el desarrollo de la empatía en alumnos de enfermería, y ver las diferencias según el sexo. Métodos:Se trata de un estudio cuasi experimental de medidas repetidas pretest-postest, que se lleva a cabo con 103 estudiantes de enfermería, 70 mujeres y 33 hombres, utilizando el test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA).Resultados:La dimensión afectiva de la empatía, en sus dos factores (Estrés y Alegría empática) se ha visto mejorada tras la intervención, tanto en hombres (mayor Estrés y Alegría empática) como en mujeres (mayor Alegría empática), aunque sin llegar a una significación estadística. Conclusiones: El programa de intervención mejoró la empatía en su dimensión afectiva, pero se deben aplicar más sesiones para consolidar y fortalecer los cambios.
Theoretical Framework:During the care of a Empathy must work, as skill of emotional intelligence, working from the University. This study aims to analyse the efficacy of an intervention in the development of empathy in nursing students, and see the differences according to sex.Method:This is a pretest-posttest repeated measures quasi-experimental study, which is being conducted with 103 students from nursing, 70 women and 33 men, using the test of Cognitive and Affective Empathy (TECA). Results:The affective dimension of empathy, in its two factors (stress and joy empathic) has been improved after the surgery, both men (greater stress and joy empathetic) as women (greater joy empathic), but without reaching a significance statistics. Conclusions:The intervention program improved empathy in its emotional dimension, but no doubt more sessions should be applied to consolidate and strengthen the changes.
Palabras clave/Materias:
Empatía
Inteligencia Emocional
Enfermería
Estudiantes
Intervención
Empathy
Emotional Intelligence
Nursing
Students
Intervention
Área de conocimiento :
. Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
Vol. 7 Núm. 1 (2019)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.