Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/28381
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Caballero Sánchez, Carla | - |
dc.contributor.author | Miñano Martínez, Cristian | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-11-16T09:04:04Z | - |
dc.date.available | 2022-11-16T09:04:04Z | - |
dc.date.created | 2022-09 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/28381 | - |
dc.description.abstract | La pedagogía no lineal es una metodología que en diferentes ámbitos ha obtenido beneficios respecto a otras metodologías y actualmente se está empleando en el ámbito de la prevención y/o rehabilitación de lesiones y sucesos traumáticos. El objetivo de este estudio consiste en analizar dichos beneficios y ver si hay una serie de criterios o pautas de cómo debe plantearse la intervención. Para ello, se realizó una búsqueda bibliográfica entre el año 2000 hasta el 2021, recopilando información sobre la pedagogía no lineal y sus efectos a la hora de prevenir y rehabilitar lesiones o eventos traumáticos. Los criterios de elegibilidad fueron el idioma, debían ser artículos en inglés; los artículos debían tener relación con la dinámica ecológica o pedagogía no lineal. Finamente, se trabajó con 7 artículos, 3 de ellos eran experimentales, 3 revisiones y un artículo de opinión. Solo 1 de los 3 artículos analizados demuestra una diferencia significativa a favor de la pedagogía no lineal mientras que en los otros 2 artículos los beneficios no están muy claros o no se diferencia de otras metodologías. Aunque se habla de ciertos beneficios con la pedagogía no lineal, todavía se necesita mucha investigación experimental en este campo para conseguir resultados concluyentes. Así mismo, en los trabajos analizados no aparecen las formas en las que se aplican de manera práctica los ejercicios, por lo que no se puede saber con certeza si se están aplicando correctamente. Esto nos lleva a la conclusión de que, no parece haber de momento un consenso o ejemplificación de ejercicios que puedan tenerse en cuenta. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 15 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | injury | es_ES |
dc.subject | non linear pedagogy | es_ES |
dc.subject | constraint-led | es_ES |
dc.subject | variable training | es_ES |
dc.subject | ecological dynamics | es_ES |
dc.subject.other | CDU::7 - Bellas artes::79 - Deportes | es_ES |
dc.title | Revisión bibliográfica sobre los efectos de la pedagogía no lineal en el trato de prevención y/o de lesiones y sucesos traumáticos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
View/Open:
TFG-Miñano Martínez, Cristian.pdf
546,46 kB
Adobe PDF
Share: