Resumen :
En la actualidad, las nuevas tecnologías, incluidas las cámaras corporales tienen multitud de usos, pudiéndose emplear dichas imágenes/videos, tanto para averiguar la comisión de hechos delictivos o infractores de la normativa administrativa, así como pruebas en un posterior proceso judicial.
Por otro lado, la utilización de sistemas de videovigilancia también es utilizada para controlar la actividad desempeñada por los cuerpos policiales para salvaguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos, pudiendo comprobar mediante estos mecanismos la proporcionalidad en las diferentes intervenciones policiales. Por este motivo, diversos paises exigen el uso de cámaras corporales por parte de los agentes del orden a efectos de controlar su actividad.
En el caso de España, existe un grave problema ante la utilización de este tipo de mecanismos, ya que la regulación es deficiente y muy parca, produciéndose una colisión de derechos: seguridad vs intimidad, puesto que la videovigilancia conlleva que los derechos de los ciudadanos se vean limitados.
Actualmente y por lo mencionado anteriormente, no existe la obligatoriedad de portar cámaras corporales por parte de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, aunque existen casos en los que dichos mecanismos han servido tanto como para favorecer a la ciudadanía como para controlar de manera interna el funcionamiento de los cuerpos policiales, sirviendo como fundamento para la instrucción de expedientes disciplinarios al demostrarse por medio de las grabaciones captadas incumplimientos al reglamento interno policial.
Se concluye que existe la tendencia en los países de nuestro entorno a usar las cámaras corporales entre las fuerzas y cuerpos policiales, con el fin de controlar que no se excedan en el uso de la fuerza, especialmente en EE.UU donde hay muchos casos controvertidos.
Currently, new technologies, including body worn cameras have a multitude of uses, and these images/videos can be used, both to find out the commission of criminal acts or infractions of administrative regulations, as well as evidence in a subsequent court process.
On the other hand, the use of video surveillance systems is also used to control the activity carried out by the police forces to safeguard the fundamental rights of citizens, being able to verify through these mechanisms the proportionality in the different police interventions. For this reason, several countries require the use of body worn cameras by law enforcement officer in order to control their activity.
In the case of Spain, there is a serius problem with the use os this type of mechanism, since the regulation is deficient and very sparse, producing a collision of rights: security vs. Privacy, since video surveillance implies that the rights of citizens they look limited.
Currently and due to the aforementioned, there is no obligation to carry body worn cameras by members of the security forces and bodies, although there are cases in which these mechanisms have served both to favor citizens and to control internalizes the operation of the police forces, serving as a basis for the instruction of disciplinary files by demostrating non-compliance with the internal police regulations through the recordings captured.
It is concluded that there is a tendency in the countries around us to use body worn cameras among the police forces, in order to control that they do not exceed in the use of force, especially in the United States where there are many controversial cases.
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