Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/28212
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Urbán, Dori J. A. | - |
dc.contributor.author | Inglés Saura, Cándido José | - |
dc.contributor.author | García-Fernández, José M. | - |
dc.contributor.author | Rodríguez-Aguilar, María | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-11-04T08:27:33Z | - |
dc.date.available | 2022-11-04T08:27:33Z | - |
dc.date.created | 2022-09-01 | - |
dc.identifier.citation | Health and Addictions / Salud y Drogas, 22(2), 2022 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1988-205X | - |
dc.identifier.issn | 1578-5319 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/28212 | - |
dc.description.abstract | Introducción. La adolescencia incluye la búsqueda y adquisición de una identidad o la experimentación de nuevas sensaciones, incluyendo el consumo de drogas legales, como el alcohol y el tabaco. Objetivos. El objetivo principal de este estudio fue analizar si el consumo de alcohol y tabaco está relacionado con variables psicoeducativas (e.g., metas académicas, autoconcepto escolar y rendimiento académico). Método. Se usó un muestreo aleatorio de 1 197 alumnos/as pertenecientes a nueve centros escolares en Portugal. Resultados. Los resultados del presente estudio encontraron que las personas consumidoras de tabaco y alcohol presentan resultados significativamente más bajos en las variables psicoeducativas, en comparación con las personas no consumidoras. Cabe destacar que en el autoconcepto verbal no se encontraron diferencias entre personas consumidoras y no consumidoras en relación tanto con el alcohol como el tabaco. Conclusiones. Por tanto, es posible concluir que existe una relación entre el consumo de tabaco y alcohol y las variables psicoeducativas examinadas en este estudio en una muestra de adolescentes portugueses. | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction. Adolescence is a phase of the human life cycle including the use of drugs such as alcohol and tobacco. Objectives. The main objective of this study was to analyze whether alcohol and tobacco use is related to psychoeducational variables (e.g., school goals, academic self-concept, and school performance). Method. A random sampling of 1 197 students selected from nine schools in Portugal was used. Results. The results of the present study found that tobacco and alcohol users had significantly lower scores on psychoeducational variables compared to non-users. It should be noted that in verbal self-concept no differences were found between users and non-users in relation to both alcohol and tobacco. Conclusions. For all these reasons, it can be established that there is a relationship between tobacco and alcohol consumption and the psychoeducational variables examined in this study of Portuguese adolescents. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 15 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | adolescencia | es_ES |
dc.subject | tabaco | es_ES |
dc.subject | alcohol | es_ES |
dc.subject | rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | Portugal | es_ES |
dc.subject.other | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología | es_ES |
dc.title | Consumo de tabaco y alcohol: metas académicas, autoconcepto escolar y rendimiento académico en adolescentes portugueses | es_ES |
dc.title.alternative | Tobacco and alcohol consumption: academic goals, school self-concept and academic performance in portuguese adolescents | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.21134/haaj.v22i2.719 | - |
View/Open:
719-Texto del artículo-3876-2-10-20220726.pdf
CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL: METAS ACADÉMICAS, AUTOCONCEPTO ESCOLAR Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ADOLESCENTES PORTUGUESES
464,78 kB
Adobe PDF
Share: