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https://hdl.handle.net/11000/28146
Comparación entre la pedagogía y la terapia manual sobre la discapacidad en el dolor crónico lumbar. Un revisión bibliográfica de ensayos clínicos
Título : Comparación entre la pedagogía y la terapia manual sobre la discapacidad en el dolor crónico lumbar. Un revisión bibliográfica de ensayos clínicos |
Autor : Aliaga Alós, Pau |
Tutor: López Cencerrado, Jorge Juan |
Editor : Universidad Miguel Hernández |
Departamento: Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía |
Fecha de publicación: 2022-06-19 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/28146 |
Resumen :
Objetivos: Comparar la eficacia de la pedagogía y la terapia manual (TM), sobre la discapacidad por dolor en pacientes con dolor lumbar crónico (DLC).
Material y métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica computarizada en las bases de datos Pubmed, Scopus y PEDro. Los artículos para la comparación fueron únicamente ensayos clínicos que, como requisito, debían analizar la discapacidad sobre muestras generalizadas.
Resultados: Se obtuvieron finalmente dos tipos de resultados: a corto y a largo plazo.
Los porcentajes de la pedagogía se mostraron en un 20.7 % y 26.3% en cuanto a la diferencia que consiguieron frente a los valores de base, en los índices de discapacidad correspondientes, a corto y largo plazo respectivamente. Consiguiendo un p-valor de 0.034 y 0.043.
La TM mostró diferencias del 20.7% y del 10% en cuanto a los resultados a corto y a largo plazo. Con p-valor de 0.013 y 0.052. Conclusión: Ambas terapias (pedagogía y TM) mostraron en esta comparación eficacia sobre la discapacidad que presentan los pacientes con DLC a corto plazo, es decir, tras finalizar la terapia correspondiente. Sin embargo, a largo plazo la pedagogía mostraba resultados más marcados y significativos sobre la discapacidad, que la manipulación.
Objectives: To compare patient education and manual therapy as treatments for chronic low back pain (CLBP) disability.
Material and methods: A computerized bibliographic search was made at some databases such as Pubmed, Scopus and PEDro. The studies must be clinical trials which analyzed disability in generalized populations of CLBP.
Results: Finally, two types of results were obtained: short-term and long-term. The percentages of pedagogy were shown at 20.7% and 26.3% in terms of the difference they achieved compared to the base values. At short-term and long-term, respectively. Achieving 0.034 and 0.043 as p-valor.
Manual therapy showed a 20.7% and 10% differences at short-term and long-term. With a 0.013 and
0.052 p-valor. Conclusion: Both therapies showed short-term effectiveness on CLBP disability. To say, the after treatment effect. But only patient education achieved a significant difference on long-term improvement.
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Palabras clave/Materias: Dolor lumbar crónico Pedagogía Educación del paciente Terapia manual Discapacidad |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias aplicadas |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG - Fisioterapia
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La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.