Title: Estrategias de crecimiento empresarial en Starbucks |
Authors: López Rodríguez, Yaiza |
Tutor: Cremades Cortés, José |
Editor: Universidad Miguel Hernández de Elche |
Department: Departamentos de la UMH::Estudios Económicos y Financieros |
Issue Date: 2022-06 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/28044 |
Abstract:
En el presente Trabajo de Fin de Grado se presentarán las diferentes
estrategias a nivel competitivo y corporativo que ha seguido Starbucks para
lograr el éxito dentro de la industria del café, realizando una distinción entre las
direcciones y los métodos de desarrollo.
En primer lugar, se ha llevado a cabo una breve descripción de la empresa
junto con su historia e hitos más importantes para conocerla mejor. En segundo
lugar, se ha realizado un análisis estratégico a través de herramientas
necesarias como la cadena de valor para realizar un análisis interno de la
compañía, así como las cinco fuerzas competitivas de Porter para analizar el
entorno específico. También se ha realizado un estudio a través del análisis
DAFO, donde hemos determinado que la empresa adoptó una estrategia
ofensiva para aprovechar las oportunidades y fortalezas. En tercer lugar, se
detallan las estrategias de negocio que ha seguido Starbucks hasta el
momento, de las que hemos concluido que se ha basado en una estrategia de
diferenciación de producto que le ha permitido mantener una ventaja
competitiva frente a otros competidores desde sus inicios. En cuarto lugar, la
empresa ha optado por crecer empleando un gran número de direcciones de
desarrollo, destacando sobre todo el desarrollo de producto y mercado, la
diversificación relacionada y la integración vertical hacia atrás. También se
verán dos momentos en los que Starbucks tuvo que pasar por un proceso de
reestructuración. Por su parte, el método de desarrollo más utilizado es el
crecimiento externo a través de adquisiciones y acuerdos de cooperación o
alianzas. En quinto lugar, analizaremos el proceso de internacionalización, así
como las estrategias que ha utilizado para entrar en el mercado exterior y
lograr estar presente en más de 80 países.
Finalmente, se presentan las conclusiones generales del trabajo. En resumen,
se puede concluir que Starbucks es una compañía que se adapta a la cultura y
costumbres de los mercados locales en los que opera, sin perder su propia
esencia y su estrategia de negocio.
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Keywords/Subjects: Starbucks estrategia a nivel competitivo direcciones de desarrollo métodos de desarrollo internacionalización |
Knowledge area: CDU: Ciencias aplicadas: Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Appears in Collections: TFG - Administración y dirección de empresa Elche
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