Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/28041
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Hernández, Noelia-
dc.contributor.authorGómez Nadal, Francisco Rubén-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Estudios Económicos y Financieroses_ES
dc.date.accessioned2022-10-26T11:30:43Z-
dc.date.available2022-10-26T11:30:43Z-
dc.date.created2022-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/28041-
dc.description.abstractEsta idea surge debido a que hace poco más de 3 años me diagnosticaron enfermedad celiaca y desde ese momento mi vida cambió para siempre. Creo que solamente desde este lado se es consciente de las dificultades que sufrimos las personas con esta enfermedad en nuestro día a día. Por ello, creo que es muy importante el conocimiento de esta enfermedad por parte de la población y que cambien determinadas conductas y procesos, sobre todo en hostelería. El único sitio dónde un celiaco puede estar seguro de poder comer de todo es en un establecimiento 100% libre de gluten y esto, muy a nuestro pesar, es casi imposible a día de hoy. Solamente en las grandes ciudades es posible encontrar estos establecimientos. Es cierto que cada vez hay más establecimientos que adaptan sus cartas o muchos de sus productos para que los celiacos podamos acudir a sus locales. También es importante que, al no existir muchos obradores sin gluten, la mayoría de celiacos tenemos que adquirir productos ultra procesados y esto también influye en nuestra dieta. Otra opción es comprar distintos tipos de harina y elaborar los productos en casa. Es muy difícil encontrar obradores por nuestra zona a dónde poder acudir a diario a comprar el pan, bollería recién hecha, dulce, salado, etc. Además, el sector sin gluten se encuentra en continuo crecimiento. Actualmente los productos libres de gluten están siendo consumidos tanto por personas celiacas como por personas que no quieren consumir gluten en su dieta. Aquí, podemos observar una oportunidad de mercado ya que es posible llegar a más personas que solamente a las personas con enfermedad celiaca. Por todo ello, aun sabiendo las dificultades que surgen a la hora de poner en marcha un local de este tipo, y después de haber analizado la enfermedad celiaca y el sector de productos sin gluten, uno de los objetivos de este trabajo es el diseño de los factores a tener en cuenta para la puesta en marcha de un establecimiento 100% libre de gluten. La estrategia consistirá en analizar a la competencia tanto en nuestra ciudad como en las ciudades cercanas y ver en qué podemos mejorar a estos establecimientos o tomarles como ejemplo de las cosas que realizan bien. Analizaremos el entorno demográfico, realizando encuestas entre diversas personas celiacas que conozco y otras personas que no lo son. Utilizaremos el modelo de Porter para analizar el sector y también el DAFO para conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que nos depara este sector. El modelo de negocio está basado en la calidad de los productos, panadería tradicional, productos dulces y salados de los que poder disfrutar tanto para consumo en el propio local como para llevar. El porqué de elegir este tipo de establecimiento se debe a que resulta interesante el crecimiento de casos diagnosticados y del crecimiento del consumo de productos sin gluten por determinadas personas no celiacas. La idea en la que se apoyan los factores que vamos a analizar para la apertura de un local libre de gluten es ofrecer productos sin gluten al máximo número de personas celiacas mejorando su dieta y también proporcionando este tipo de alimentación a las personas que lo deseen. Por todo esto, confío en esta idea de negocio viendo el buen éxito que tienen este tipo de establecimientos en otras localidades. El reto que se presenta en el análisis de factores a tener en cuenta para la puesta en funcionamiento de este tipo de negocio, por tanto, está en dar las pautas necesarias para que se pueda materializar esta idea de negocio en un nuevo local que llegue a un público que todavía no tiene acceso, al menos cercano, a este tipo de establecimientos.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent56es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectfactoreses_ES
dc.subjectnegocioes_ES
dc.subjectsines_ES
dc.subjectglutenes_ES
dc.subjectaperturaes_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masases_ES
dc.titleEmprender en el sector sin gluten: factores a tener en cuenta para la apertura de un establecimiento libre de glutenes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - Administración y dirección de empresa Elche


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