Título : Emprender en el sector sin gluten: factores a tener en cuenta para la apertura de un establecimiento libre de gluten |
Autor : Gómez Nadal, Francisco Rubén |
Tutor: Rodríguez Hernández, Noelia |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Estudios Económicos y Financieros |
Fecha de publicación: 2022-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/28041 |
Resumen :
Esta idea surge debido a que hace poco más de 3 años me diagnosticaron enfermedad
celiaca y desde ese momento mi vida cambió para siempre. Creo que solamente desde
este lado se es consciente de las dificultades que sufrimos las personas con esta
enfermedad en nuestro día a día. Por ello, creo que es muy importante el conocimiento de
esta enfermedad por parte de la población y que cambien determinadas conductas y
procesos, sobre todo en hostelería.
El único sitio dónde un celiaco puede estar seguro de poder comer de todo es en un
establecimiento 100% libre de gluten y esto, muy a nuestro pesar, es casi imposible a día
de hoy. Solamente en las grandes ciudades es posible encontrar estos establecimientos.
Es cierto que cada vez hay más establecimientos que adaptan sus cartas o muchos de sus
productos para que los celiacos podamos acudir a sus locales.
También es importante que, al no existir muchos obradores sin gluten, la mayoría de
celiacos tenemos que adquirir productos ultra procesados y esto también influye en
nuestra dieta. Otra opción es comprar distintos tipos de harina y elaborar los productos en
casa. Es muy difícil encontrar obradores por nuestra zona a dónde poder acudir a diario a
comprar el pan, bollería recién hecha, dulce, salado, etc.
Además, el sector sin gluten se encuentra en continuo crecimiento. Actualmente los
productos libres de gluten están siendo consumidos tanto por personas celiacas como por
personas que no quieren consumir gluten en su dieta. Aquí, podemos observar una
oportunidad de mercado ya que es posible llegar a más personas que solamente a las
personas con enfermedad celiaca.
Por todo ello, aun sabiendo las dificultades que surgen a la hora de poner en marcha un
local de este tipo, y después de haber analizado la enfermedad celiaca y el sector de
productos sin gluten, uno de los objetivos de este trabajo es el diseño de los factores a
tener en cuenta para la puesta en marcha de un establecimiento 100% libre de gluten.
La estrategia consistirá en analizar a la competencia tanto en nuestra ciudad como en las
ciudades cercanas y ver en qué podemos mejorar a estos establecimientos o tomarles
como ejemplo de las cosas que realizan bien. Analizaremos el entorno demográfico,
realizando encuestas entre diversas personas celiacas que conozco y otras personas que no lo son. Utilizaremos el modelo de Porter para analizar el sector y también el DAFO
para conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que nos depara este
sector.
El modelo de negocio está basado en la calidad de los productos, panadería tradicional,
productos dulces y salados de los que poder disfrutar tanto para consumo en el propio
local como para llevar.
El porqué de elegir este tipo de establecimiento se debe a que resulta interesante el
crecimiento de casos diagnosticados y del crecimiento del consumo de productos sin
gluten por determinadas personas no celiacas. La idea en la que se apoyan los factores
que vamos a analizar para la apertura de un local libre de gluten es ofrecer productos sin
gluten al máximo número de personas celiacas mejorando su dieta y también
proporcionando este tipo de alimentación a las personas que lo deseen. Por todo esto,
confío en esta idea de negocio viendo el buen éxito que tienen este tipo de
establecimientos en otras localidades.
El reto que se presenta en el análisis de factores a tener en cuenta para la puesta en
funcionamiento de este tipo de negocio, por tanto, está en dar las pautas necesarias para
que se pueda materializar esta idea de negocio en un nuevo local que llegue a un público
que todavía no tiene acceso, al menos cercano, a este tipo de establecimientos.
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Palabras clave/Materias: factores negocio sin gluten apertura |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias aplicadas: Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG - Administración y dirección de empresa Elche
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