Abstract:
En este trabajo se llevará a cabo un análisis estratégico de la empresa
Mercadona, con el fin de estudiar la evolución de la empresa desde sus inicios
hasta la actualidad mediante los siguientes procedimientos:
En primer lugar, se tratará la historia de Mercadona desde los inicios hasta la
actualidad, además de explicar el modelo de negocio conocido como “Modelo de
calidad total”.
En segundo lugar, se realizará un análisis estratégico dividido en un análisis
externo donde se analiza el entorno general mediante un análisis PESTEL y el
entorno competitivo mediante las 5 fuerzas de Porter. Por otro lado, se realiza
un análisis interno, donde destaca el análisis de la cadena de valor y el análisis
DAFO. Sin olvidarnos de su orientación futura donde se tratan los temas de
visión, misión y valores que sigue la empresa.
En tercer lugar, se llevará a cabo un análisis de las estrategias corporativas,
centrando el análisis en las ventajas competitivas que lleva a cabo Mercadona,
y por otro lado las estrategias competitivas de manera global, pero centrándonos
en cada uno de los puntos que componen tanto las direcciones como el método
de desarrollo.
Por último, indagaremos en que procesos ha llevado a Mercadona a construir un
entramado logístico a la cabeza en innovación y cómo evoluciona.
In this work, a strategic analysis of Mercadona will be carried out, in order to study
the evolution of the company from its beginnings to nowadays through the
following procedures:
In the first place, the history of Mercadona will be discussed from its beginnings
to the present, in addition to explaining the business model known as the "Total
Quality Model".
Secondly, a strategic analysis divided into an external analysis will be carried out
where the general environment is analyzed through a PESTEL analysis and the
competitive environment through Porter's 5 forces. On the other hand, an internal
analysis is carried out, where the analysis of the value chain and the SWOT
analysis stand out. Without forgetting its future orientation where the issues of
vision, mission and values that the company follows are discussed.
Thirdly, an analysis of corporate strategies will be carried out, focusing the
analysis on the competitive advantages carried out by Mercadona, and on the
other hand the competitive strategies globally, but focusing on each of the points
that make up both addresses as the method of development.
Finally, we will investigate what processes have led Mercadona to build a logistics
network at the forefront of innovation and how it evolves.
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