Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/2802
Relación entre variabilidad inicial y aprendizaje en una tarea de control postural utilizando un biofeedback visual del centro de presiones
Título : Relación entre variabilidad inicial y aprendizaje en una tarea de control postural utilizando un biofeedback visual del centro de presiones |
Autor : Valverde Martínez, Senén |
Tutor: Barbado, David Caballer Sánchez, Carla |
Fecha de publicación: 2016-09-09 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/2802 |
Resumen :
Tradicionalmente la variabilidad motora fue descrita como error o ruido
causado por la función neuromuscular de carácter estocástico que debía ser minimizada para
aumentar el rendimiento de la tarea. Sin embargo, lejos de ser considerada como un mero error,
otras perspectivas la consideran necesaria para las adaptaciones motrices del individuo. En los
últimos años, se ha analizado el papel de la variabilidad en las tareas de aprendizaje basadas en
refuerzo mostrando que altos niveles de magnitud de la variabilidad motora está asociado a una
mayor capacidad de aprender. Sin embargo, no está clara la relación entre variabilidad y
aprendizaje en tareas de aprendizaje basadas en la percepción del error, en las cuales una mayor
variabilidad está asociada a un peor rendimiento. Por ello, la presente investigación pretende
constatar esta hipótesis analizando la relación entre la variabilidad inicial y el aprendizaje de
control postural en sedestación en la cual, gracias a feedback visual, debían ajustar su centro de
presiones a una diana.
|
Palabras clave/Materias: Aprendizaje Motor Variabilidad |
Área de conocimiento : CDU: Bellas artes: Deportes |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U en Rendimiento Deportivo y Salud
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.