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Relación entre variabilidad inicial y aprendizaje en una tarea de control postural utilizando un biofeedback visual del centro de presiones


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Título :
Relación entre variabilidad inicial y aprendizaje en una tarea de control postural utilizando un biofeedback visual del centro de presiones
Autor :
Valverde Martínez, Senén
Tutor:
Barbado, David  
Caballer Sánchez, Carla
Fecha de publicación:
2016-09-09
URI :
http://hdl.handle.net/11000/2802
Resumen :
Tradicionalmente la variabilidad motora fue descrita como error o ruido causado por la función neuromuscular de carácter estocástico que debía ser minimizada para aumentar el rendimiento de la tarea. Sin embargo, lejos de ser considerada como un mero error, otras perspectivas la consideran necesaria para las adaptaciones motrices del individuo. En los últimos años, se ha analizado el papel de la variabilidad en las tareas de aprendizaje basadas en refuerzo mostrando que altos niveles de magnitud de la variabilidad motora está asociado a una mayor capacidad de aprender. Sin embargo, no está clara la relación entre variabilidad y aprendizaje en tareas de aprendizaje basadas en la percepción del error, en las cuales una mayor variabilidad está asociada a un peor rendimiento. Por ello, la presente investigación pretende constatar esta hipótesis analizando la relación entre la variabilidad inicial y el aprendizaje de control postural en sedestación en la cual, gracias a feedback visual, debían ajustar su centro de presiones a una diana.
Palabras clave/Materias:
Aprendizaje
Motor
Variabilidad
Área de conocimiento :
CDU: Bellas artes: Deportes
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U en Rendimiento Deportivo y Salud



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