Abstract:
Introducción: La comunicación es el conjunto de acciones o comportamientos que las personas
utilizan para interaccionar con otros, cuando se dan dificultades en la comunicación se deriva a
una menor calidad de vida y una reducción de la participación en la comunidad. En España
encontramos una prevalencia de trastornos del lenguaje del 2 al 3% en niños preescolares. Los
Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión
diferentes del lenguaje hablado que se utilizan en la intervención de las dificultades en la
comunicación para aumentar el nivel de expresión o compensarlo, por tanto, su objetivo no es
nunca reemplazar la palabra hablada. Esta guía describe el uso del SAAC Proloquo2go en las
diferentes actividades diarias y lúdicas que están presentes en la vida de un niño o niña. Objetivo: Dotar de información y herramientas sobre el uso del sistema aumentativo y
alternativo de comunicación Proloquo2go a familiares o cuidadores principales de personas
usuarias de este servicio.
Desarrollo de la guía: La guía está compuesta por 12 apartados “El porqué de esta guía”,
“Comunicación Aumentativa y Alternativa”, “¿Qué es proloquo2go?”, “Lenguaje natural
asistido”, “Presumir competencia”, “Modelar con Proloquo2go”, “Creación de entornos”,
“diferentes usos de Proloquo2go”, “Habilidades del interlocutor”, “Equipo participativo”,
“Acceso constante al SAAC”, “Posibles barreras”. Se ha realizado a través del programa Canva
haciendo uso de sus ilustraciones, así como de pictogramas obtenidos en ARASAAC. Estrategia de difusión y divulgación: La guía se publicará en internet y se difundirá a través
de las redes sociales. Se contactará con Assistive Ware para la difusión a través de su
plataforma. Además, se acudirá a congresos o eventos relacionados para una presentación
presencial, y se facilitarán guías impresas y códigos QR a diferentes gabinetes o escuelas de la
ciudad de Alicante que trabajen con dificultades de comunicación en niños y niñas.
Introduction: Communication is the set of actions or behaviours that people use to interact
with others. When there are difficulties in communication, this leads to a lower quality of life
and a reduction in participation in the community. In Spain, we find a prevalence of language
disorders of 2 to 3% in preschool children. Augmentative and Alternative Communication
Systems (AACS) are forms of expression other than spoken language that are used in the
intervention of communication difficulties to increase the level of expression or compensate for
it; therefore, their aim is never to replace the spoken word. This guide describes the use of
Proloquo2go SAAC in the different daily and playful activities that are present in a child's life. Objective: To provide information and tools on the use of the Proloquo2go augmentative and
alternative communication system to family members or main caregivers of people using this
service.
Development of the guide: The guide is made up of 12 sections "Why this guide",
"Augmentative and Alternative Communication", "What is proloquo2go?", "Assisted natural
language", "Presuming competence", "Modelling with Proloquo2go", "Creating
environments", "Different uses of Proloquo2go", "Interlocutor skills", "Participatory team",
"Constant access to SAAC", "Possible barriers", and has been made through the Canva
programme using its illustrations, as well as pictograms obtained from ARASAAC. Dissemination strategy: The guide will be published on the internet and disseminated through
social networks. We will contact Assistive Ware to disseminate the guide in their website. In
addition to attending congresses or related events for a face-to-face presentation, and printed
guides and QR codes will be provided to different offices or schools in the city of Alicante that
work with communication difficulties in children.
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