Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/27987

Guía informativa sobre el uso del Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación Proloquo2go para familiares y/o cuidadores principales de niños y niñas usuarios de este dispositivo.


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG Carmen Cantos.pdf

8,15 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Guía informativa sobre el uso del Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación Proloquo2go para familiares y/o cuidadores principales de niños y niñas usuarios de este dispositivo.
Autor :
Cantos Vilaplana, Carmen
Tutor:
Mubarak García, Carmela Luisa
Ruiz Carbonell, María del Pilar
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Fecha de publicación:
2022-05-10
URI :
https://hdl.handle.net/11000/27987
Resumen :
Introducción: La comunicación es el conjunto de acciones o comportamientos que las personas utilizan para interaccionar con otros, cuando se dan dificultades en la comunicación se deriva a una menor calidad de vida y una reducción de la participación en la comunidad. En España encontramos una prevalencia de trastornos del lenguaje del 2 al 3% en niños preescolares. Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión diferentes del lenguaje hablado que se utilizan en la intervención de las dificultades en la comunicación para aumentar el nivel de expresión o compensarlo, por tanto, su objetivo no es nunca reemplazar la palabra hablada. Esta guía describe el uso del SAAC Proloquo2go en las diferentes actividades diarias y lúdicas que están presentes en la vida de un niño o niña. Objetivo: Dotar de información y herramientas sobre el uso del sistema aumentativo y alternativo de comunicación Proloquo2go a familiares o cuidadores principales de personas usuarias de este servicio. Desarrollo de la guía: La guía está compuesta por 12 apartados “El porqué de esta guía”, “Comunicación Aumentativa y Alternativa”, “¿Qué es proloquo2go?”, “Lenguaje natural asistido”, “Presumir competencia”, “Modelar con Proloquo2go”, “Creación de entornos”, “diferentes usos de Proloquo2go”, “Habilidades del interlocutor”, “Equipo participativo”, “Acceso constante al SAAC”, “Posibles barreras”. Se ha realizado a través del programa Canva haciendo uso de sus ilustraciones, así como de pictogramas obtenidos en ARASAAC. Estrategia de difusión y divulgación: La guía se publicará en internet y se difundirá a través de las redes sociales. Se contactará con Assistive Ware para la difusión a través de su plataforma. Además, se acudirá a congresos o eventos relacionados para una presentación presencial, y se facilitarán guías impresas y códigos QR a diferentes gabinetes o escuelas de la ciudad de Alicante que trabajen con dificultades de comunicación en niños y niñas.
Introduction: Communication is the set of actions or behaviours that people use to interact with others. When there are difficulties in communication, this leads to a lower quality of life and a reduction in participation in the community. In Spain, we find a prevalence of language disorders of 2 to 3% in preschool children. Augmentative and Alternative Communication Systems (AACS) are forms of expression other than spoken language that are used in the intervention of communication difficulties to increase the level of expression or compensate for it; therefore, their aim is never to replace the spoken word. This guide describes the use of Proloquo2go SAAC in the different daily and playful activities that are present in a child's life. Objective: To provide information and tools on the use of the Proloquo2go augmentative and alternative communication system to family members or main caregivers of people using this service. Development of the guide: The guide is made up of 12 sections "Why this guide", "Augmentative and Alternative Communication", "What is proloquo2go?", "Assisted natural language", "Presuming competence", "Modelling with Proloquo2go", "Creating environments", "Different uses of Proloquo2go", "Interlocutor skills", "Participatory team", "Constant access to SAAC", "Possible barriers", and has been made through the Canva programme using its illustrations, as well as pictograms obtained from ARASAAC. Dissemination strategy: The guide will be published on the internet and disseminated through social networks. We will contact Assistive Ware to disseminate the guide in their website. In addition to attending congresses or related events for a face-to-face presentation, and printed guides and QR codes will be provided to different offices or schools in the city of Alicante that work with communication difficulties in children.
Palabras clave/Materias:
Dificultades en comunicación
Sistemas aumentativos
Proloquo2go
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Terapia Ocupacional



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.