Título : Programa de intervención para la mejora de habilidades sociales y comunicativas en población infantil con trastorno negativista desafiante incluyendo la participación de sus educadores y cuidadores |
Autor : Pérez Alcolea, Elena |
Tutor: Soto-Sanz, Victoria |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2022-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/27944 |
Resumen :
En las últimas décadas, los problemas de conducta infantil han ido en aumento, apareciendo así, un mayor porcentaje de diagnósticos de Trastorno Negativista Desafiante. Pese a ello, una apropiada intervención, basada en la obtención de distintas capacidades interpersonales, puede influir en gran medida en el desarrollo de este trastorno. Por consiguiente, este trabajo tiene como objetivo diseñar una intervención para la mejora de las habilidades sociales y comunicativas en población infantil de entre 8 y 10 años con un diagnóstico de TND, enfocándose tanto en los niños como en sus educadores y cuidadores. A través de 11 sesiones se pretende mejorar las habilidades de empatía, la solución de conflictos a través de un estilo de comunicación asertivo, el autocontrol, el autoconcepto y la modificación conductual para influir positivamente en el comportamiento de los niños, y además, lograr una buena comunicación y relación con su círculo social más cercano como son su familia, sus profesores, amigos y compañeros. Este programa evidencia la mejora de las habilidades sociales y comunicativas de sus participantes mediante diferentes pruebas como son la “Escala de Evaluación de Habilidades Sociales” (1978) y, el cuestionario “Behavioral Assessment System for Children” (1992).
|
Palabras clave/Materias: trastorno negativista desafiante población infantil educadores cuidadores habilidades sociales y comunicativas |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
|