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https://hdl.handle.net/11000/27921
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Morales Sabuco, Alexandra | - |
dc.contributor.author | Medina Espinosa, María | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-18T12:33:59Z | - |
dc.date.available | 2022-10-18T12:33:59Z | - |
dc.date.created | 2022-06 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/27921 | - |
dc.description.abstract | El Trastorno del Espectro Autista (TEA), más comúnmente conocido como autismo, consiste en una serie de alteraciones heterogéneas que afectan al neurodesarrollo de las personas. Este trastorno suele iniciarse en edades tempranas (infancia) y permanece en el individuo a lo largo de su vida. Las personas que presentan TEA suelen tener alteradas las habilidades socioemocionales; sin embargo, son escasas las intervenciones de entrenamiento habilidades sociales dirigidas a este colectivo. Por lo que el objetivo de este trabajo fue elaborar una propuesta de intervención para mejorar las habilidades sociales en jóvenes de entre 12 y 15 años de la Asociación Ilicitana del Trastorno del Espectro Autista (AITEA) de Elche (España), que hayan sido diagnosticados con TEA con un grado de afectación leve. Además, se pretende fomentar el desarrollo de la empatía y la mejora en el manejo y reconocimiento de las emociones, así como en las estrategias de afrontamiento y la autoestima con la finalidad de mejorar su autoconcepto y su seguridad en ellos mismos. Para evaluar la eficacia de la intervención, se realizará una evaluación pre-tratamiento y una post-tratamiento, además de dos evaluaciones de seguimiento a los 6 y 12 meses de la finalización para comprobar que se mantienen los resultados obtenidos. Se considerará que la intervención ha sido eficaz si los participantes que reciben el programa muestran mayores puntuaciones en habilidades sociales y comunicativas, estrategias de afrontamiento, inteligencia emocional, estrés, autoestima, autoconcepto y empatía en el postest, respecto al pretest, y en los seguimientos, respecto al pretest. En caso de resultar eficaz la intervención, se dispondrá de una nueva herramienta para el entrenamiento en habilidades sociales dirigida a jóvenes con TEA grado leve. | es_ES |
dc.description.abstract | Autism Spectrum Disorder (ASD), more commonly known as autism, consists of a series of heterogeneous alterations that affect the neurodevelopment of individuals. This disorder usually begins at an early age (infancy) and remains in the individual throughout his or her life. People with ASD usually have altered social-emotional skills; however, social skills training interventions aimed at this group are scarce. Therefore, the aim of this work was to develop an intervention proposal to improve social skills in young people between 12 and 15 years old from the Asociación Ilicitana del Trastorno del Espectro Autista (AITEA) of Elche (Spain), who have been diagnosed with ASD with a mild degree of impairment. In addition, the aim is to promote the development of empathy and improvement in the management and recognition of emotions, as well as in coping strategies and self-esteem in order to improve their self-concept and self-confidence. To evaluate the effectiveness of the intervention, a pre-treatment and post-treatment evaluation will be carried out, as well as two follow-up evaluations at 6 and 12 months after the end of the intervention to verify that the results obtained are maintained. The intervention will be considered to have been effective if the participants receiving the program show higher scores in social and communication skills, coping strategies, emotional intelligence, stress, self-esteem, self-concept and empathy in the post-test, with respect to the pre-test, and in the follow-ups, with respect to the pre-test. If the intervention is effective, a new social skills training tool will be available for young people with mild ASD. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 42 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | trastorno del espectro autista | es_ES |
dc.subject | habilidades sociales | es_ES |
dc.subject | intervención | es_ES |
dc.subject | jóvenes | es_ES |
dc.subject | evaluación | es_ES |
dc.subject | autism spectrum disorder | es_ES |
dc.subject | social skills | es_ES |
dc.subject | intervention | es_ES |
dc.subject | teenagers | es_ES |
dc.subject | evaluation | es_ES |
dc.subject.other | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología | es_ES |
dc.title | Propuesta de intervención para mejorar las habilidades sociales en jóvenes de 12 a 15 años con trastorno del espectro autista con un grado de afectación leve | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
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TFG-Medina Espinosa, María.pdf
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