Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/27911
Efectos del Programa ACOMPAÑA-TÉ sobre los estereotipos hacia la vejez en universitarios
Title: Efectos del Programa ACOMPAÑA-TÉ sobre los estereotipos hacia la vejez en universitarios |
Authors: Brotons Rodes, Paula Lorente Martínez, Raquel Sitges Maciá, Esther |
Editor: Universidad Miguel Hernández de Elche |
Department: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Issue Date: 2020-01 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/27911 |
Abstract:
Introducción: Estudios recientes recomiendan implementar programas educativos que promuevan estereotipos más realistas sobre la vejez y disminuir así las actitudes y comportamientos edadistas. El Programa Acompaña-Té es un curso de voluntariado universitario dividido en un módulo teórico y otro práctico diseñados para eliminar este prejuicio y sensibilizar sobre los problemas a los que las personas mayores tienen que enfrentarse cuando están solas. El objetivo del presente estudio es comprobar si la formación teórica del Programa Acompaña-Té es efectiva para reducir los estereotipos negativos sobre la vejez en un grupo de estudiantes universitarios.Método: Se realizó un diseño pre-post con grupo control, en el que participaron 40 personas (n=20 GE; n= 20 GC). Los estereotipos negativos se evaluaron a través del Cuestionario de Estereotipos Negativos hacia la Vejez (CENVE). Para comprobar los cambios en los estereotipos tras la intervención se realizaron comparaciones de medias con la prueba t de Student para muestras relacionadas.Resultados: En el GE se redujeron significativamente los estereotipos negativos tras la formación (t=-3,573; p=.002), sobre todo en las dimensiones Saludy Carácter-personalidad, estimándose que el 40% de los cambios observados en las puntuaciones del CENVE están explicados por la formación recibida; mientras que en el GC no se observaron cambios estadísticamente significativos. Conclusiones: El Programa Acompaña-Té es efectivo para reducir el edadismo en estudiantes universitarios. Este tipo de programas ayuda a crear sociedades más inclusivas y sería recomendable promover esta formación en contextos educativos similares
Introduction: Recent studies have recommended developing educative programs that promote realistic stereotypes about elderly people in order to decrease ageism attitudes and behaviours. The Acompaña-Té program is a university volunteering course divided in a theoretical and a practical training that was designed to eliminate this prejudice and raise awareness about the problems that elderly population have to face when they are lonely.Here we aim to assess the effectiveness of the theoretical training of the “Acompaña-Té” program in decreasing the negative stereotypes on ageing in a group of university students. Method: A pre-post design with control group was carried out, in which40 people participated (n=20 GE, n=20 GC). The negative stereotypes were evaluated through the Questionnaire of Negative Stereotypes towards Old Age (CENVE). To check the changes in the stereotypes after the intervention, comparisons of means were made with the Student's t-test for related samples.Results: In the EG negative stereotypes were reduced significantly after training (t=-3.573; p=.002), especially in the Healthand Character-personalitydimensions, estimating that 40% of the changes observed inCENVE scores are explained by the training received; whereas in the CG no statistically significant changes were observed.Conclusions: The “Acompaña-Té” is effective in reducing ageism in university students. This type of program helps to create more inclusive societies and it would be desirable to promote this training in similar educational contexts
|
Keywords/Subjects: Edadismo estudiantes universitarios formación voluntariado universitario ageism university students, education university volunteer |
Knowledge area: . Psicología |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Appears in Collections: Vol. 8 Núm. 1 (2020)
|
???jsp.display-item.text9???