Título : Programa de entrenamiento en estrategias de afrontamiento, gestión emocional y mejora de habilidades de comunicación a padres y madres de niños y niñas con TEA |
Autor : Mas Bonet, Cristina |
Tutor: QUILES, YOLANDA |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2022-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/27909 |
Resumen :
Los padres y madres de niños y niñas con Síndrome del Espectro Autista presentan niveles de estrés elevados en comparación con otros grupos de padres. Este estrés repercute en su calidad de vida y en el desarrollo de sus hijos e hijas. El objetivo del presente trabajo es diseñar un programa de entrenamiento en estrategias de afrontamiento, gestión emocional y mejora de habilidades de comunicación a padres y madres de niños/as con TEA de entre 4 y 10 años de edad. Este programa está estructurado en cinco sesiones, de dos horas de duración, en las que se abordarán los siguientes contenidos: aprendizaje de habilidades de afrontamiento eficaces, entrenamiento en el uso de técnicas de modificación de conducta y de estrategias de comunicación alternativa (PECS) para utilizar con sus hijos/as. Para evaluar la eficacia del presente programa se administrarán los siguientes cuestionarios: Cuestionario de Estrés Parental (PSI-SF), Inventario Eyberg del comportamiento en niños (IECN), Cuestionario de Comunicación Social (SCQ) y Escala de Emoción Expresada (EEE). Este trabajo da respuesta a la necesidad de crear un programa de intervención centrado en los problemas emocionales y conductuales de las familias de niños y niñas con TEA, centrándose en trabajar sobre el ambiente familiar.
Parents of children with Autism Spectrum Syndrome have high levels of stress compared to other groups of parents. This stress has an impact on their quality of life and on the development of their children. The aim of the present work is to design a training program in coping strategies, emotional management and improvement of communication skills for parents of children with ASD between 4 and 10 years of age. This program is structured in five two-hour sessions, in which the following contents will be addressed: learning effective coping skills, training in the use of behavior modification techniques and alternative communication strategies (PECS) to use with their children. To evaluate the effectiveness of this program, the following questionnaires will be administered: Parental Stress Questionnaire (PSI-SF), Eyberg Inventory of Behavior in Children (IECN), Social Communication Questionnaire (SCQ) and Expressed Emotion Scale (EEE). This work responds to the need to create an intervention program focused on the emotional and behavioral problems of families of children with ASD, focusing on working on the family environment.
|
Palabras clave/Materias: trastorno del espectro autista programa entrenamiento a padres estrés parental problemas de conducta déficit en la capacidad comunicativa autism spectrum disorder parent training program parental stress behavioral problems communication deficits |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
|