Resumen :
El avance de la tecnología ha hecho posible una convivencia entre medios de comunicación y
las redes sociales, la velocidad y las grandes masas de información en múltiples formatos es
el nuevo presente y futuro dentro del panorama mediático del deporte. Es por ello que los
grandes clubes de fútbol a nivel profesional tienen presencia en casi todas las redes sociales
del momento, estas funcionan como escaparate para fidelizar simpatizantes, ganar seguidores
y sobre todo como puente de comunicación entre el club, los aficionados y la prensa. El
proceso de digitalización del Elche Club de Fútbol también forma parte de una estrategia
comercial con fines deportivos, con un objetivo claro, personalizar el mensaje hacia el
exterior. Con esto, se pretende vender una imagen y un sentimiento mediante información.
Una de las innovaciones más extraordinarias en la gestión comunicativa del deporte es el
gabinete de prensa del propio club de fútbol, se comportan como medios de comunicación.
Ha emergido una competencia informativa dentro del periodismo deportivo, una que trabaja
desde dentro y que no permite el acceso tan a la ligera a los jugadores, técnicos o presidentes
como se hacía antes. Ahora las relaciones entre medios y equipos son algo más frías. Los
clubes de fútbol utilizan su propia comunicación corporativa para decidir qué, cómo y cuándo
se va a transmitir datos y novedades, todo lo que provenga de fuera no será real si no han sido
los propios responsables de su difusión en otros medios de comunicación.
La evolución de las redes sociales han llegado a convertirse en el punto álgido de la
comunicación deportiva y una de las estrategias más utilizadas por los grandes equipos. Una
situación que se agravó mucho más durante la pandemia del COVID-19, se paró el mundo
entero, y por consiguiente también el fútbol. Pero el contenido de entretenimiento digital en
las cuentas oficiales les sirvió para afrontar el bajón económico y derribar obstáculos.
The advancement of technology has made possible a coexistence between the media and
social networks, speed and large masses of information in multiple formats is the new present
and future within the media landscape of sport. That is why the great football clubs at a
professional level have a presence in almost all social networks of the moment, these function
as a showcase to retain supporters, gain followers and above all as a communication bridge
between the club, fans and the press. The digitization process of Elche Club de Fútbol is also
part of a commercial strategy for sports purposes, with a clear objective, to personalize the
message to the outside. With this, it is intended to sell an image and a feeling through
information. One of the most extraordinary innovations in the communicative management of
sport is the press office of the football club itself, they behave like the media. An informative
competition has emerged within sports journalism, one that works from within and that does
not allow access as lightly to players, coaches or presidents as was done before. Now the
relations between media and teams are somewhat colder. Football clubs use their own
corporate communication to decide what, how and when data and news will be transmitted,
everything that comes from outside will not be real if they have not been responsible for its
dissemination in other media.
The evolution of social networks has become the high point of sports communication and one
of the most used strategies by big teams. A situation that worsened much more during the
COVID-19 pandemic, the whole world stopped, and therefore also football. But the digital
entertainment content in the official accounts helped them to face the economic downturn and
break down obstacles.
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