Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/27863
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dc.contributor.advisorArias Robles, Félix-
dc.contributor.authorQuiles Morán, Francisco de Borja-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2022-10-10T15:06:02Z-
dc.date.available2022-10-10T15:06:02Z-
dc.date.created2022-06-13-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/27863-
dc.description.abstractLa IA (Inteligencia Artificial) se ha convertido en un novedoso elemento que se está aplicando de forma gradual en las redacciones periodísticas desde 2014. Esta herramienta tecnológica puede ayudar a verificar noticias falsas en un contexto actual de crisis del periodismo tradicional, de proliferación de bulos y uso de tecnología en las redacciones. El principal objetivo de este trabajo es analizar las herramientas de IA implementadas en un medio de fact-checking y ver cómo esto agiliza las tareas normales y, además, acelera el proceso de publicación de un verificado. La start-up Newtral es un medio puntero tanto en verificación como en integración de IA, por lo que se ha optado por un estudio de su caso. El método de investigación usado ha sido la entrevista semiestructurada a cuatro miembros de la plantilla de Newtral: tres personas del equipo de tecnología y una periodista en representación de la redacción. Los resultados indican que los proyectos de IA facilitan la labor de los periodistas y generan discusiones y sinergias positivas entre ingenieros y profesionales de la información.es_ES
dc.description.abstractAI (Artificial Intelligence) has become a novel feature that has gradually been applied in newsrooms since 2014. This technological tool can help to verify fake news in the current context of crisis of traditional journalism, proliferation of hoaxes and use of technology in newsrooms. The main objective of this work is to analyse AI tools implemented in a fact-checking media and see how this speeds up normal tasks and, in addition, accelerates the process of publishing a fact-checked. The start-up Newtral is a leading medium in both verification and AI integration, so we chose to study its case. The research method used was a semi-structured interview with four members of Newtral's staff: three members of the technology team and one journalist representing the newsroom. The results indicate that AI projects facilitate the work of journalists and generate positive discussions and synergies between engineers and media professionals.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent39es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinteligencia artificiales_ES
dc.subjectperiodismoes_ES
dc.subjectNewtrales_ES
dc.subjectfact-checkinges_ES
dc.subjectestudio de casoes_ES
dc.subjectartificial intelligencees_ES
dc.subjectjournalismes_ES
dc.subjectcase studyes_ES
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la informaciónes_ES
dc.titleLa integración de la IA en los medios de fact-checking: el caso de Newtrales_ES
dc.title.alternativeAI integration in fact-checking media: the case of Newtrales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Appears in Collections:
TFG- Periodismo


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