Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/27857
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPiqueras Rodríguez, José Antonio-
dc.contributor.advisorMoreno Amador, Beatriz-
dc.contributor.authorEstañ Giner, Raquel-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2022-10-10T14:55:25Z-
dc.date.available2022-10-10T14:55:25Z-
dc.date.created2022-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/27857-
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo mostrar una propuesta de intervención para progenitores de niños y adolescentes que presentan Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Esta propuesta parte de los principios de los programas Family Cognitive Behavioral Therapy (FCBT), técnicas cognitivo conductuales y Psychoeducation plus relaxation training (PRT), los cuales han sido avalados por distintos estudios llevados a cabo con progenitores de pacientes que padecen TOC. Este programa está destinado a grupos de progenitores de niños y adolescentes con TOC que están llevando tratamiento psicológico individualizado, con el objetivo de reducir en ellos la acomodación familiar. Para ello, siguiendo un estilo psicoeducativo se realizarán 5 sesiones de intervención y 2 sesiones de seguimiento, mediante las cuales los participantes adquirirán las estrategias y habilidades necesarias para la adherencia al tratamiento de su hijo. La propuesta de programa incluye el proceso y las medidas para la valoración de los efectos de la intervención. Así, proponiendo incluir los instrumentos Family Accommodation Scale for Obsessive–Compulsive Disorder Interviewer Rated (FAS-IR), la Children’s Yale-Brown Obsessive Compulsive Scale (CYBOCS), el Child Behavior Checklist (CBCL) y una entrevista semiestructurada. La principal contribución del programa es aportar una propuesta de intervención para una manifestación del TOC infantil muy común y poco atendida en protocolos de tratamiento previos.es_ES
dc.description.abstractThe following work has the objective of showing an intervention proposal for parents that have children with the Obsessive Compulsive Disorder (OCD). This proposal comes from the principles of the programs Family Cognitive Behavioural Therapy (FCBT), cognitive behavioral therapy (CBT) and Psychoeducation plus relaxation training (PRT), which have been supported by different studies with parents of patients that suffer from OCD. This program is destined to parents of children and teenagers with OCD, who are following a psychological treatment. For those 5 psychoeducational sessions and 2 monitoring sessions will be conducted, by this way the participants could acquire the necessary strategies and abilities to the treatment adhesion of the patient. By this way, including the instruments for the validation of the intervention effects, there are Family Accommodation Scale for Obsessive–Compulsive Disorder Interviewer Rated (FAS-IR), the Children’s Yale-Brown Obsessive Compulsive Scale (CYBOCS), the Child Behaviour Checklist (CBCL) and a semi structured interview. The principal contribution of this program is making an intervention proposal for a rare child OCD manifestation and underserved in prior treatment protocols.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent44es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTOCes_ES
dc.subjectacomodación familiares_ES
dc.subjecttrastorno obsesivo compulsivoes_ES
dc.subjectintervención familiares_ES
dc.subjectOCDes_ES
dc.subjectfamily accommodationes_ES
dc.subjectobsessive compulsive disorderes_ES
dc.subjectfamily interventiones_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titlePrograma de intervención grupal para progenitores de niños y adolescentes con trastorno obsesivo compulsivoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-Estañ Giner, Raquel.pdf

2,04 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador