Título : El fenómeno del pódcast en el siglo XXI: El pódcast desde un punto de vista generacional por edades |
Autor : Llorca Pompa, Jaime |
Tutor: Niñoles Galvañ, Asunción |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2022-06-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/27837 |
Resumen :
El fenómeno del pódcast ha surgido en el siglo XXI como una novedad que ya existía. El
podcast tiene unos 8 años de antigüedad, pero prácticamente hasta ahora, no ha dado este
“boom” con el que gran parte de la población española está enganchada a este formato.
El pódcast es un formato cómodo en el que el propio usuario elige cuándo, cómo y dónde
escuchar el programa que más le gusta. Esta forma de difusión de audio paralelo a la radio no
distingue por edades ni por capacidades a la hora de consumirlo pero, la visión o el punto de
vista de los profesionales del mundo del periodismo sobre este fenómeno, varía sobre todo, a
nivel generacional o por edades.
La evolución del podcast ha llegado a tal punto que se han creado plataformas exclusivas en
las que poder escuchar aquellos programas que más se asemejan a los gustos de los
consumidores (Ivoox, Podium Podcast, Spotify…). Esto ha marcado un antes y un después en
la cronología histórica del propio formato y avanza a pasos agigantados hasta la actualidad.
Incluso las radios convencionales han fusionado la radio con el fenómeno del podcast y no es
de extrañar que hayan aprovechado esta evolución para modernizarse y poner aún más si
cabe, el valor de la radio en los propios podcasts con multitud de programas. Radios como
Onda Cero, Cadena Cope y Cadena Ser se han sumado a este nuevo formato por su gran
aceptación social en todas las edades y por la facilidad del usuario a la hora de nutrirse de
cualquier tipo de información.
The podcast phenomenon has emerged in the 21st century as a novelty that already existed.
The podcast is about 8 years old, but practically until now, it has not given this "boom" with
which much of the Spanish population is hooked on this format.
The podcast is a convenient format in which the user himself chooses when, how and where
to listen to the program he likes the most. This audio format, parallel to radio, is not
distinguished by age or ability when it comes to consuming it, but the vision or point of view
of professionals in the world of journalism on this phenomenon varies above all at the
generational level or by age.
The evolution of podcasting has reached such a point that exclusive platforms have been
created where you can listen to those programs that most closely resemble the tastes of
consumers (Ivoox, Podium Podcast, Spotify...). This has marked a before and after in the
historical chronology of the format itself and is advancing by leaps and bounds to the present
day. Even conventional radio stations have merged radio with the podcast phenomenon and it
is not surprising that they have taken advantage of this evolution to modernize and put even
more, if possible, the value of radio in the podcasts themselves with a multitude of programs.
Radios such as Onda Cero, Cadena Cope and Cadena Ser have joined this new format for its
great social acceptance in all ages and the ease of the user when it comes to nourishing
themselves with any type of information.
|
Palabras clave/Materias: pódcast actualidad edades evolución formato podcast news ages evolution format |
Área de conocimiento : CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG- Periodismo
|