Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/27830

El tratamiento de Cadena SER: ludopatía y casas de apuestas


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-Expósito Carmona, Alexandre.pdf

4,64 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
El tratamiento de Cadena SER: ludopatía y casas de apuestas
Autor :
Expósito Carmona, Alexandre
Tutor:
López Rico, Carmen María
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2022-06-12
URI :
https://hdl.handle.net/11000/27830
Resumen :
Este trabajo analiza el medio de comunicación Cadena SER y su tratamiento informativo en relación al auge de adicciones al juego, producidos por el crecimiento de la industria de las casas de apuestas en España. La investigación ha sido llevada a cabo durante todo el 2021, siendo este el año donde sucede el hito histórico de la entrada en vigor que regula la publicidad de apuestas en todo el país, especialmente en ámbitos deportivos. Dicha ley afecta a los medios de comunicación de forma que les impide anunciar juegos de azar durante la franja horaria de una a cinco de la madrugada. La fecha de la normativa concreta es el 31 de agosto y esta capacita una división para observar el antes y después de ese mismo año poniendo el foco en posibles diferencias. Los resultados obtenidos han evidenciado la poca calidad informativa con la que han sido tratados asuntos sociales importantes, como la ludopatía. Careciendo de pocas fuentes expertas en la materia y haciendo poco preventivas las informaciones. El dato más destacable revela que en ningún momento del año es mencionada ninguna casa de apuesta en un hecho noticioso relacionado con adicciones o ludopatía. Sin embargo, en cuanto a las posibles diferencias entre las dos etapas del año, apenas se han hallado diferencias descaradas, aunque se podría decir que se encuentran mejoras en ciertos aspectos. También, hay que resaltar que la publicidad se sigue emitiendo en horarios limitados y continúa habiendo ingresos por parte de estas empresas.
This paper analyses Cadena SER and its informative treatment in relation to the rise of gambling addictions, produced by the growth of the gambling industry in Spain. The research has been carried out throughout 2021, the year in which the historic milestone of the entry into force of the law regulating betting advertising throughout the country, especially in the field of sports, took place. This law affects the media in a way that prevents them from advertising gambling during the time slot from one to five o'clock in the morning. The date of the specific regulation is 31 August and this enables a division to observe the before and after of the same year, focusing on possible differences. The results obtained have shown the poor quality of information on important social issues, such as problem gambling. There is a lack of expert sources and the information is not very preventive. The most remarkable fact reveals that at no time during the year is any gambling house mentioned in a news event related to addictions or gambling addiction. However, as far as possible differences between the two stages of the year are concerned, there are hardly any obvious differences, although it could be said that there are improvements in certain aspects. It should also be noted that advertising continues to be broadcast in limited time slots and there continues to be revenue for these companies.
Palabras clave/Materias:
ludopatía
Cadena SER
adicción al juego
casas de apuestas
publicidad
compulsive gambling
gambling addiction
betting house
advertising
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.