Título : El tratamiento de Cadena SER: ludopatía y casas de apuestas |
Autor : Expósito Carmona, Alexandre |
Tutor: López Rico, Carmen María |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2022-06-12 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/27830 |
Resumen :
Este trabajo analiza el medio de comunicación Cadena SER y su tratamiento
informativo en relación al auge de adicciones al juego, producidos por el crecimiento
de la industria de las casas de apuestas en España.
La investigación ha sido llevada a cabo durante todo el 2021, siendo este el año donde
sucede el hito histórico de la entrada en vigor que regula la publicidad de apuestas en
todo el país, especialmente en ámbitos deportivos. Dicha ley afecta a los medios de
comunicación de forma que les impide anunciar juegos de azar durante la franja
horaria de una a cinco de la madrugada. La fecha de la normativa concreta es el 31 de
agosto y esta capacita una división para observar el antes y después de ese mismo año
poniendo el foco en posibles diferencias.
Los resultados obtenidos han evidenciado la poca calidad informativa con la que han
sido tratados asuntos sociales importantes, como la ludopatía. Careciendo de pocas
fuentes expertas en la materia y haciendo poco preventivas las informaciones. El dato
más destacable revela que en ningún momento del año es mencionada ninguna casa
de apuesta en un hecho noticioso relacionado con adicciones o ludopatía. Sin embargo,
en cuanto a las posibles diferencias entre las dos etapas del año, apenas se han hallado
diferencias descaradas, aunque se podría decir que se encuentran mejoras en ciertos
aspectos. También, hay que resaltar que la publicidad se sigue emitiendo en horarios
limitados y continúa habiendo ingresos por parte de estas empresas.
This paper analyses Cadena SER and its informative treatment in relation to the rise of
gambling addictions, produced by the growth of the gambling industry in Spain.
The research has been carried out throughout 2021, the year in which the historic
milestone of the entry into force of the law regulating betting advertising throughout
the country, especially in the field of sports, took place. This law affects the media in a
way that prevents them from advertising gambling during the time slot from one to
five o'clock in the morning. The date of the specific regulation is 31 August and this
enables a division to observe the before and after of the same year, focusing on
possible differences.
The results obtained have shown the poor quality of information on important social
issues, such as problem gambling. There is a lack of expert sources and the information
is not very preventive. The most remarkable fact reveals that at no time during the year
is any gambling house mentioned in a news event related to addictions or gambling
addiction. However, as far as possible differences between the two stages of the year
are concerned, there are hardly any obvious differences, although it could be said that
there are improvements in certain aspects. It should also be noted that advertising
continues to be broadcast in limited time slots and there continues to be revenue for
these companies.
|
Palabras clave/Materias: ludopatía Cadena SER adicción al juego casas de apuestas publicidad compulsive gambling gambling addiction betting house advertising |
Área de conocimiento : CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG- Periodismo
|