Título : Servicio de Atención Psicológica en el Hospital Marina Baixa (SAPMB) durante la Pandemia Covid-19 |
Autor : Pardos Gascón, Estela María Andreu Ruiz, José Vicente Beltrán Navarro, Álvaro Almagro García, Paloma Muñoz Muñoz, Diana Cerezo Guaita, Lorena Soler Fernández, Nicolás Gómez Calmaestra, Nicolás Rodríguez Vacas, Mª Victoria Antón Rupérez, Beatriz |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2021-01 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/27822 |
Resumen :
El presente trabajo pretende mostrar la puesta en marcha del Servicio de Atención Psicológica en el
Hospital Marina Baixa durante la pandemia COVID-19 (Villajoyosa, Alicante), así como detallar la intervención realizada con diferentes tipos de afectados. El servicio se crea fundamentado en el papel clave
de la prevención primaria, resaltando el cuidado emocional de las personas y ofreciendo intervención
en crisis. Se propusieron objetivos como prestar apoyo psicológico al personal interviniente en primera
línea, a personas ingresadas afectadas por el virus y a sus familiares. Con el personal sanitario se llevaron a cabo intervenciones grupales de regulación emocional basadas en Mindfulness e intervenciones telefónicas/presenciales con aquellos que lo requirieron. Respecto a los pacientes, la intervención
consistió en asistencia psicológica de manera presencial y telefónica a pacientes positivos ingresados
y los familiares de éstos. Se registraron el número de usuarios atendidos en las diferentes formas de
intervención, que se tuvo que ir adaptando a las necesidades detectadas en la población atendida y a
la evolución de la pandemia. Los resultados muestran como, mediante la creación de este servicio, se
cumplieron los objetivos marcados
This paper develops the start-up of the Psychological Care Service at the Marina Baixa Hospital during
the COVID-19 pandemic (Villajoyosa, Alicante, Spain), as well as detailing intervention carried out with
different types of affected people. The implementation of the service is based on the key role of primary
prevention, highlighting the emotional care of people, and offering intervention in crisis. Objectives
were proposed such as providing psychological support to first-line personnel, as well as hospitalized
persons affected by the virus and their families. Emotional regulation interventions based on Mindfulness and telephone or face to face intervention were carried out with healthcare personnel, as well as
telephone and face to face intervention, in some cases that required it, of patient admitted to both ward
and intensive care unit. Number of users served in different intervention formats was recorded, which
had to be adapted to needs detected in population served and to pandemic evolution. Results show
that by creating this service objectives set were met.
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Palabras clave/Materias: COVID19 atención psicológica Mindfulness intervención en crisis pandemia psychological attention Mindfulness crisis attention pandemic |
Área de conocimiento : . Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI : https://doi.org/10.21134/pssa.v9i1.712 |
Aparece en las colecciones: Vol. 9 Núm. 1 (2021)
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