Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/27713
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mateu Martínez, Ornela | - |
dc.contributor.author | Moreno Campillo, Roberto | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-26T11:44:55Z | - |
dc.date.available | 2022-09-26T11:44:55Z | - |
dc.date.created | 2021-12-01 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/27713 | - |
dc.description.abstract | El acoso escolar es un término que lleva existiendo demasiado tiempo, y, hoy en día, sigue siendo un problema, ya que, a pesar de que en algunas zonas la prevalencia de bullying haya disminuido, en otras parece haber aumentado, como, por ejemplo, en el caso de México, Estados Unidos de América y China, obteniendo unos porcentajes de acoso escolar del 70%, 60% y 58% respectivamente. Es por esto por lo que se considera necesario erradicar y/o prevenir el acoso escolar, y, para ello, dado que los programas de prevención son una herramienta eficaz para ello, este artículo se centra en la realización de una revisión sistemática de los programas de prevención del acoso escolar dirigidos a niños/as y adolescentes puestos en práctica a nivel nacional e internacional. Para ello, se procedió a una búsqueda bibliográfica mediante diferentes bases de datos, en concreto, “Google Scholar”, “Scielo” y “Mendeley”, recogiendo finalmente, tras diferentes cribados de búsqueda y criterios de inclusión y exclusión, un total de 16 artículos. Dichos artículos contienen programas de prevención del acoso escolar dirigidos a niños/as y adolescentes entre los 8 y los 19 años en la franja temporal entre el 2009 y el 2021 en inglés y en castellano, presentando características de prevención universal e indicada. Es importante destacar la importancia de intervenir a edades tempranas en la medida de lo posible e implicar a las familias y a los docentes de manera activa en el proceso. Es posible que esta revisión sirva para dejar clara la importancia de abordaje de la problemática del bullying, así como tomar conciencia del mismo y fomentar la adquisición de herramientas para prevenirlo. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 28 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | bullying | es_ES |
dc.subject | acoso escolar | es_ES |
dc.subject | niños/as | es_ES |
dc.subject | adolescentes | es_ES |
dc.subject | prevención | es_ES |
dc.subject | intervención | es_ES |
dc.subject | revisión | es_ES |
dc.subject.other | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología | es_ES |
dc.title | Revisión sistemática de programas de prevención de acoso escolar para niños/as y adolescentes | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
View/Open:
TFG-Moreno Campillo, Roberto.pdf
1,08 MB
Adobe PDF
Share:
Admin Tools