Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/27699

Educación física y predictores de la violencia escolar


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM-Del Molino Regalado, Joaquín.pdf

288,36 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Educación física y predictores de la violencia escolar
Autor :
Del Molino Regalado, Joaquín
Tutor:
Beltrán Carrillo, Vicente Javier
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte
Fecha de publicación:
2022-07-01
URI :
https://hdl.handle.net/11000/27699
Resumen :
La violencia escolar es una realidad en la sociedad actual que está incrementándose con los años, donde la educación física es una asignatura que por sus características puede tener mayores episodios de este tipo de violencia. Por ello, el objetivo de este trabajo fue analizar qué variables sociodemográficas y vinculadas a la educación física eran predictoras de la violencia escolar. La muestra fue de 289 estudiantes (152 hombres y 137 mujeres) de educación secundaria de entre 12 y 17 años pertenecientes a un centro educativo de la Comunidad Valenciana. Los participantes cumplimentaron tres cuestionarios, dos sobre variables sociodemográficas y otro sobre violencia, y realizaron distintas mediciones vinculadas a la educación física, dos test de condición física (habilidad motriz y resistencia aeróbica), medidas antropométricas y fuerza muscular. Los resultados del análisis de regresión lineal mostraron que el género masculino era predictor de la violencia para mejorar la autoestima, la violencia para manejar problemas y relaciones sociales, y la violencia legítima. El análisis de regresión también mostró predicción significativa de la habilidad motriz en la violencia por diversión y la violencia legítima. Estos datos indican que existe un perfil de alumno de género masculino y habilidoso/a que puede ser un potencial agresor en la escuela, por lo que conociéndolo e identificándolo podríamos prevenir la violencia escolar.
Palabras clave/Materias:
educación secundaria
habilidad motriz
condición física
masculinidad
Área de conocimiento :
CDU: Bellas artes: Deportes
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U en Rendimiento Deportivo y Salud



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.