Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/27699
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Beltrán Carrillo, Vicente Javier | - |
dc.contributor.author | Del Molino Regalado, Joaquín | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-26T10:44:29Z | - |
dc.date.available | 2022-09-26T10:44:29Z | - |
dc.date.created | 2022-07-01 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/27699 | - |
dc.description.abstract | La violencia escolar es una realidad en la sociedad actual que está incrementándose con los años, donde la educación física es una asignatura que por sus características puede tener mayores episodios de este tipo de violencia. Por ello, el objetivo de este trabajo fue analizar qué variables sociodemográficas y vinculadas a la educación física eran predictoras de la violencia escolar. La muestra fue de 289 estudiantes (152 hombres y 137 mujeres) de educación secundaria de entre 12 y 17 años pertenecientes a un centro educativo de la Comunidad Valenciana. Los participantes cumplimentaron tres cuestionarios, dos sobre variables sociodemográficas y otro sobre violencia, y realizaron distintas mediciones vinculadas a la educación física, dos test de condición física (habilidad motriz y resistencia aeróbica), medidas antropométricas y fuerza muscular. Los resultados del análisis de regresión lineal mostraron que el género masculino era predictor de la violencia para mejorar la autoestima, la violencia para manejar problemas y relaciones sociales, y la violencia legítima. El análisis de regresión también mostró predicción significativa de la habilidad motriz en la violencia por diversión y la violencia legítima. Estos datos indican que existe un perfil de alumno de género masculino y habilidoso/a que puede ser un potencial agresor en la escuela, por lo que conociéndolo e identificándolo podríamos prevenir la violencia escolar. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 10 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | educación secundaria | es_ES |
dc.subject | habilidad motriz | es_ES |
dc.subject | condición física | es_ES |
dc.subject | masculinidad | es_ES |
dc.subject.other | CDU::7 - Bellas artes::79 - Deportes | es_ES |
dc.title | Educación física y predictores de la violencia escolar | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
Ver/Abrir:
TFM-Del Molino Regalado, Joaquín.pdf
288,36 kB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.