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https://hdl.handle.net/11000/27653
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Beltrán Carrillo, Vicente Javier | - |
dc.contributor.author | Flores Sánchez, Najhely | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-21T10:40:13Z | - |
dc.date.available | 2022-09-21T10:40:13Z | - |
dc.date.created | 2022-07-04 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/27653 | - |
dc.description.abstract | Introducción: La actividad física en los adolescentes se ha reducido notablemente en los últimos años, por ello el transporte activo hacia y desde la escuela es una solución para incrementar los niveles de actividad física en esta población. Los objetivos de este trabajo fueron analizar cómo los adolescentes del centro educativo IES Pere Maria Orts y Bosch se desplazaban hacia y desde el centro, así como, evaluar los efectos de la intervención para la promoción del transporte activo a la escuela. Método: El trabajo tuvo una muestra de 64 alumnos pertenecientes a 3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Los participantes completaron un cuestionario antes y después de la intervención para saber qué tipo de transporte utilizaban para acudir al instituto, así como la distancia desde el domicilio al centro educativo. A través de los grupos de discusión, se indagó en los factores que afectaban al modo de desplazamiento y en los efectos de la intervención desde la perspectiva de los participantes. La intervención estuvo compuesta por charlas explicativas sobre actividad física y transporte activo, entrevistas a los alumnos y diferentes tareas a desarrollar por los estudiantes. Resultados: Tras la intervención se obtuvieron cambios significativos, un total de 15.4% de los estudiantes se desplazó hacia el centro empleando el transporte activo (p = .046) y un 30.8% realizó el trayecto desde el centro hacia sus domicilios de forma activa (p = .007), siendo los porcentajes de partida de 9.2% y 16.9% respectivamente. Una amplia distancia del domicilio al centro escolar, la falta de seguridad en las vías de acceso y la falta de tiempo fueron las principales barreras para el transporte activo. Algunos estudiantes que seguían sin trasladarse de forma activa tras la intervención declararon, en los grupos de discusión, haber aumentado su transporte activo en otros contextos de su vida. Conclusiones: Implementar intervenciones donde se hagan partícipes a los alumnos y estrategias para promocionar el transporte activo, podrían ser medidas eficaces para aumentar los desplazamientos activos hacia y desde el instituto. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 15 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | actividad física | es_ES |
dc.subject | salud | es_ES |
dc.subject | adolescentes | es_ES |
dc.subject | Enseñanza Secundaria Obligatoria | es_ES |
dc.subject.other | CDU::7 - Bellas artes::796 - Deportes | es_ES |
dc.title | Promoción del transporte activo a la escuela | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
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