Título : Evolución del estado psicológico y el miedo
en la infancia y adolescencia durante el
confinamiento por la COVID-19 |
Autor : Gómez-Becerra, Inmaculada Flujas, Juan Miguel Andrés, Magdalena Sánchez-López, Pilar Fernández-Torres, Mercedes |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2020-09 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/27619 |
Resumen :
La pandemia COVID-19 ha conllevado un confinamiento que puede haber afectado al bienestar social y emocional en la infancia y adolescencia,
como se está estudiando desde diferentes investigaciones. El presente estudio analiza las relaciones entre el estado psicológico general de los
menores y los miedos a enfermedades y contagios por virus; además, valora estas relaciones en el trascurso del confinamiento y en función de la
edad. Han participado 972 familias con hijos/as entre 3 y 18 años. Los resultados indican que las mayores dificultades psicológicas se centran
en los problemas emocionales, los problemas de conducta y la puntuación de dificultades totales. Además, se evidencia una relación positiva
entre los miedos asociados a la COVID-19 y la presencia de esos problemas en la población infanto-juvenil. Se destaca que, según avanza el
confinamiento, aumenta la presencia de dificultades psicológicas y que estas afectan de manera diferencial en la infancia y en la adolescencia.
Evolution of psychological state and fear in childhood and adolescence during COVID-19 lockdown. The COVID-19 pandemic has led to a
lockdown that may have affected social and emotional well-being in childhood and adolescence, as is being explored from different research. The
present study analyses the relations between the general psychological state and the fears of diseases and virus infections. Furthermore, it assesses
these relations in the course of lockdown and as a function of age. A total of 972 families with children between 3 and 18 have participated. The results
indicate that the highest psychological difficulties are focused on emotional symptoms, the behavioral problems and the total difficulty score. In
addition, there is a positive relation between fears associated with COVID-19 and the presence of these problems in the infant population. It should
be noted that, as confinement advances, the presence of psychological difficulties increases, and these affect children and adolescents differently.
|
Palabras clave/Materias: Pandemia cuarentena problemas psico-emocionales familias miedo al contagio |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: Revista de Psicología Clínica de Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 7 Nº 3 (Sep. 2020)
|