Título : Intervención cognitivo conductual para
promover la adhesión al tratamiento
médico, recursos psicológicos y calidad
de vida en pacientes pediátricos con
hemodiálisis en México |
Autor : Yunuén Guzmán-Carrillo, Karla González-Betanzos, Fabiola Rivera-Heredia, María Elena Montes Delgado, Roberto Salazar Garza, Martha Leticia Aguirre Martínez, Jorge Iván |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2022-05-22 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/27617 |
Resumen :
La Enfermedad Renal Crónica [ERC] es un problema de salud pública a nivel mundial. En México, en el año 2018 murieron 13.845 personas por esta
causa. El incremento en el riesgo de mortalidad está asociado a la falta de apego al tratamiento. En pacientes pediátricos, una parte importante del
manejo de la enfermedad recae en el cuidador primario. El propósito de la presente investigación fue evaluar la eficacia de una intervención cognitivo
conductual para mejorar la adhesión al tratamiento y la calidad de vida, así como promover recursos psicológicos en pacientes pediátricos con ERC
en tratamiento de hemodiálisis y al mismo tiempo disminuir la carga en sus cuidadores primarios. El estudio empleó un diseño mixto, longitudinal, que
incluyó pre-test, una intervención cognitivo conductual de ocho sesiones en el que se utilizó un manual, una evaluación post-test y un seguimiento a los
dos meses. Participaron 5 pacientes pediátricos entre 12 y 17 años de edad y sus cuidadores primarios que asistían a un hospital público de la ciudad
de Morelia, Michoacán, en México. Los resultados cuantitativos mostraron una mejora en la adhesión terapéutica, en la calidad de vida global y en los
recursos psicológicos de los pacientes, así como una disminución de la carga en los cuidadores primarios. Los hallazgos cualitativos mostraron que los
pacientes lograron entender su padecimiento, expresaron sus emociones respecto a la enfermedad y reconocieron el apoyo de su cuidador primario.
Se concluye que el tratamiento cognitivo conductual es una propuesta de intervención eficaz para mejorar las variables de estudio
Cognitive behavioral intervention to promote adherence to medical treatment, psychological resources, and quality of life in pediatric hemodialysis
patients in Mexico. Chronic Kidney Disease [CKD] is a public health problem worldwide. In Mexico, in 2018 13,845 people died from this cause.
The increased risk of mortality is associated with the lack of adherence to treatment. In pediatric patients, an important part of disease management
fall on the primary caregiver. The purpose of the present investigation was to evaluate the efficacy of a cognitive behavioral intervention to improve
adherence to treatment and quality of life, as well as to promote psychological resources in pediatric patients with CKD undergoing hemodialysis
treatment and at the same time reduce the burden on their primary caregivers. The study used a mixed longitudinal design, with a pretest measurement, an 8-session cognitive-behavioral intervention using a manual, a post-test, and a 2-month follow-up test. Five pediatric patients between 12 and 17 years of age and their primary caregivers who attended a public hospital in the city of Morelia, Michoacán, in Mexico participated. The quantitative results showed an improvement in the therapeutic adherence, in the global quality of life and in the psychological resources of the patients,
as well as a decrease in the burden on the primary caregivers. Qualitative findings showed that patients understood their condition, expressed their
emotions about the disease, and recognized the support of their primary caregiver. It is concluded that cognitive behavioral treatment is an effective intervention proposal to improve the study variables
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Palabras clave/Materias: calidad de vida recursos psicológicos cuidador primario percepción de carga enfermedad renal crónica quality of life psychological resources primary caregiver burden perception chronic kidney disease |
Área de conocimiento : . Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI : https://doi.org/10.21134/rpcna.2022.09.2.3 |
Aparece en las colecciones: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 9, Nº 2 (Mayo 2022)
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