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https://hdl.handle.net/11000/27578
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Cayuela Fuentes, Pedro Simón | - |
dc.contributor.author | Cánovas Medina, Paula María | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Medicina Clínica | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-07-28T09:03:12Z | - |
dc.date.available | 2022-07-28T09:03:12Z | - |
dc.date.created | 2022-06-14 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/27578 | - |
dc.description.abstract | Introducción: La ansiedad es una de las múltiples consecuencias que ha tenido la pandemia en la sociedad y, en concreto, en los adolescentes, que se pueden beneficiar de intervenciones psicoeducativas breves o de grupos de apoyo, entre las que encontraríamos, entrenar en técnicas de relajación para disminuir los niveles de estrés y de ansiedad, como la respiración profunda o diafragmática, relajación muscular progresiva o visualizaciones. Objetivo: Constatar un aumento del bienestar emocional y una reducción en el impacto emocional de la pandemia en población adolescente entre 12 y 17 años, tras una intervención psicoeducativa grupal acerca de la ansiedad y un entrenamiento en técnicas de relajación. Metodología: estudio ensayo clínico aleatorio, pre-post intervención psicoeducativa de 7 sesiones, con periodicidad semanal y 1:15 hora de duración, y con grupo control con seguimiento habitual en consulta. La población a estudio son los adolescentes entre 12 y 17 años que acudan a la Unidad de Niños y Adolescentes de psiquiatría infantil del Centro de Especialidades Modesto Lafuente (Madrid). Para ello, contaremos con una muestra de 62 adolescentes (IC:95%; E:10%). Las variables a estudio son el nivel de ansiedad, el bienestar emocional y las técnicas de relajación, que se evaluarán, al inicio y al final, mediante la Escala de Ansiedad para Niños de Spence, la Escala de Bienestar Psicológico para Adolescentes y la entrevista clínica. A los 6 y 12 meses, tras finalizar la intervención, todos los participantes volverán a cumplimentar los registros de las variables en una consulta programada. Aplicabilidad: Con la puesta en marcha de esta intervención se conseguiría que los niños adquirieran herramientas de afrontamiento para el manejo de la ansiedad y disminuirían las consecuencias derivadas de la pandemia, además, las podrían emplear, posteriormente, ante otras situaciones estresantes del día a día. Introduction: Anxiety is one of the multiple consequences that the pandemic has had on society and, specifically, on adolescents, who can benefit from brief psychoeducational interventions or support groups, among which we would find, training in relaxation techniques to reduce stress and anxiety levels such as deep or diaphragmatic breathing, progressive muscle relaxation or visualizations. Objective: To verify an increase in emotional well-being and a reduction in the emotional impact of the pandemic in the adolescent population between 12 and 17 years of age, after a group psychoeducational intervention on anxiety and training in relaxation techniques. Design and methodology: Randomized clinical trial, pre-post psychoeducational intervention of 7 sessions, weekly and lasting 1:15 hour, and with a control group with regular follow-up in consultation. The study population is adolescents between 12 and 17 years of age who attend the Child Psychiatry Unit for Children and Adolescents at the Modesto Lafuente Specialty Center (Madrid). To do this, we will have a sample of 62 adolescents (CI:95%; E:10%). The variables to be studied are the level of anxiety, emotional well-being and relaxation techniques, which will be evaluated, at the beginning and at the end, using the Spence Anxiety Scale for Children, the Psychological Well-being Scale for Adolescents and the clinical interview. At 6 and 12 months, after finishing the intervention, all the participants will fill in the records of the variables again in a scheduled consultation. Applicability: With the implementation of this intervention, children would acquire coping tools for managing anxiety and would reduce the consequences derived from the pandemic, in addition, they could use them, later, in other stressful day-to-day situations. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 33 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Pandemia | es_ES |
dc.subject | COVID-19 | es_ES |
dc.subject | Ansiedad | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.subject.other | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::616 - Patología. Medicina clínica. Oncología | es_ES |
dc.title | Efectividad de un programa psicoeducativo en población adolescente tras el impacto de la covid-19 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
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CÁNOVAS MEDINA, PAULA MARÍA.pdf
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