Resumen :
Introducción: La ansiedad es una de las múltiples consecuencias que ha tenido la
pandemia en la sociedad y, en concreto, en los adolescentes, que se pueden
beneficiar de intervenciones psicoeducativas breves o de grupos de apoyo, entre
las que encontraríamos, entrenar en técnicas de relajación para disminuir los niveles
de estrés y de ansiedad, como la respiración profunda o diafragmática, relajación
muscular progresiva o visualizaciones.
Objetivo: Constatar un aumento del bienestar emocional y una reducción en el
impacto emocional de la pandemia en población adolescente entre 12 y 17 años,
tras una intervención psicoeducativa grupal acerca de la ansiedad y un
entrenamiento en técnicas de relajación.
Metodología: estudio ensayo clínico aleatorio, pre-post intervención psicoeducativa
de 7 sesiones, con periodicidad semanal y 1:15 hora de duración, y con grupo
control con seguimiento habitual en consulta. La población a estudio son los
adolescentes entre 12 y 17 años que acudan a la Unidad de Niños y Adolescentes
de psiquiatría infantil del Centro de Especialidades Modesto Lafuente (Madrid). Para
ello, contaremos con una muestra de 62 adolescentes (IC:95%; E:10%). Las
variables a estudio son el nivel de ansiedad, el bienestar emocional y las técnicas
de relajación, que se evaluarán, al inicio y al final, mediante la Escala de Ansiedad
para Niños de Spence, la Escala de Bienestar Psicológico para Adolescentes y la
entrevista clínica. A los 6 y 12 meses, tras finalizar la intervención, todos los
participantes volverán a cumplimentar los registros de las variables en una consulta
programada.
Aplicabilidad: Con la puesta en marcha de esta intervención se conseguiría que
los niños adquirieran herramientas de afrontamiento para el manejo de la ansiedad
y disminuirían las consecuencias derivadas de la pandemia, además, las podrían
emplear, posteriormente, ante otras situaciones estresantes del día a día. Introduction: Anxiety is one of the multiple consequences that the pandemic has
had on society and, specifically, on adolescents, who can benefit from brief
psychoeducational interventions or support groups, among which we would find,
training in relaxation techniques to reduce stress and anxiety levels such as deep or
diaphragmatic breathing, progressive muscle relaxation or visualizations.
Objective: To verify an increase in emotional well-being and a reduction in the
emotional impact of the pandemic in the adolescent population between 12 and 17
years of age, after a group psychoeducational intervention on anxiety and training in
relaxation techniques.
Design and methodology: Randomized clinical trial, pre-post psychoeducational
intervention of 7 sessions, weekly and lasting 1:15 hour, and with a control group
with regular follow-up in consultation. The study population is adolescents between
12 and 17 years of age who attend the Child Psychiatry Unit for Children and
Adolescents at the Modesto Lafuente Specialty Center (Madrid). To do this, we will
have a sample of 62 adolescents (CI:95%; E:10%). The variables to be studied are
the level of anxiety, emotional well-being and relaxation techniques, which will be
evaluated, at the beginning and at the end, using the Spence Anxiety Scale for
Children, the Psychological Well-being Scale for Adolescents and the clinical
interview. At 6 and 12 months, after finishing the intervention, all the participants will
fill in the records of the variables again in a scheduled consultation.
Applicability: With the implementation of this intervention, children would acquire
coping tools for managing anxiety and would reduce the consequences derived from
the pandemic, in addition, they could use them, later, in other stressful day-to-day
situations.
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