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https://hdl.handle.net/11000/27572
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Berenguer Pérez, Miriam | - |
dc.contributor.author | Alcázar Artero, María Ester | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-07-27T09:58:29Z | - |
dc.date.available | 2022-07-27T09:58:29Z | - |
dc.date.created | 2022-06-11 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/27572 | - |
dc.description.abstract | Introducción: La ansiedad y la depresión son altamente prevalentes en la sociedad actual, generando un gran impacto en la calidad de vida de quien las sufre y elevando los costes sociosanitarios. Es un grave problema de salud pública, debido a que dos tercios de pacientes que consultan a Atención Primaria con problemas somáticos, enmascaran síntomas de ansiedad y/o depresión, por lo que se hace difícil reconocer y detectar la patología de base. Si sumamos la sobrecarga de trabajo, las limitaciones de tiempo y la falta de información sobre criterios diagnósticos, vemos necesaria la colaboración de especialistas en salud mental para brindar el mejor abordaje a estos pacientes. Objetivo: Demostrar la eficacia de una intervención psicoeducativa para la disminución de la ansiedad y depresión en al ámbito de atención primaria en la región de Murcia. Metodología: Se realizará un ensayo clínico aleatorizado controlado por conglomerados (clusters), con seguimiento a los 3 y 6 meses post-intervención. La muestra estará formada por población adulta diagnosticada de trastorno mental común, con o sin tratamiento farmacológico. El grupo experimental recibirá una intervención basada en psicoeducación sobre la patología y métodos de autoayuda, formada por 8 sesiones de 90 minutos, dos veces a la semana, conducida por enfermeras especialistas en salud mental. El grupo control recibirá el tratamiento habitual. Se valorarán las variables nivel de ansiedad/depresión (Escala de Godberg), satisfacción del usuario (SCQ-8) y fármacos asociados prescritos. Se analizarán los datos mediante análisis descriptivo univariante para variables cuantitativas y cualitativas, contraste de hipótesis, correlación entre variables, utilizando pruebas estadísticas apropiadas y considerando significativos los resultados con un valor alfa p<0.05 e intervalo de confianza del 95%. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 41 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Atención Primaria | es_ES |
dc.subject | Depresión | es_ES |
dc.subject | Enfermera de Salud Mental | es_ES |
dc.subject | Ansiedad | es_ES |
dc.subject | Primary Care | es_ES |
dc.subject | Depression | es_ES |
dc.subject | Mental Health Nurse | es_ES |
dc.subject | Anxiety | es_ES |
dc.subject.other | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::616 - Patología. Medicina clínica. Oncología | es_ES |
dc.title | Eficacia de un programa psicoeducativo grupal a pacientes con ansiedad / depresión en atención primaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
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