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dc.contributor.authorDe Martelaer, Kristine-
dc.contributor.authorNerinckx, Wander-
dc.contributor.authorBuelens, Lise-
dc.contributor.authorvan Rooijen, Martin-
dc.contributor.authorHilhorst, Jarno-
dc.contributor.authorD’Hondt, Eva-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias del Deportees_ES
dc.date.accessioned2022-07-26T06:31:06Z-
dc.date.available2022-07-26T06:31:06Z-
dc.date.created2022-04-29-
dc.identifier.citationRIAA Vol. 6 Núm.11 (2022)es_ES
dc.identifier.issn2530-805X-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/27536-
dc.description.abstractBackground: When it comes to children’s competence in, on and around water, their risk management also plays an important role. For an optimal and save participation in aquatic recreation, there is a crucial need to communicate about a realistic perception of potential dangers in relation to one’s own actual and perceived aquatic skills. Goals: The aim of this study was to develop and validate a tool for Individual Aquatic Risk Management for Children (IARM-C) useful in both research and practice regarding water safety for elementary school children and their families, as offered in schools, by local communities and different (water) sport organisations. Method: The IARM-C tool was developed and validated in three subsequent phases: (1) a selection of relevant aquatic situations with possible risks for children based on the literature and discussed with experts, resulting in 10 aquatic situations that were drawn, (2) a pilot study with 22 children to test content (face) validity, and (3) a cross-sectional study with 70 children (6-12 years, 35 girls and 35 boys, 8.9 ± 2.0 years) recruited via convenience sampling in different (swimming) schools in Brussel (Belgium) to test their risk perception, assessment and decision making in these 10 situations. Results: For each of the 10 aquatic risk situations of the IARM-C, data collection was organised in a one-on-one interview in order to assist the child in completing the questionnaire. Six of the 10 pictures resulted in a correct risk perception for > 80% (range between 83-94%) of the children. For one drawn aquatic risk situation in the swimming pool context (i.e. falling on someone else), only 60% of the children gave a correct description of the situation. In the drawn open water aquatic risk situations, three pictures scored quite low (range between 49%-54%): warning flag at sea, dangerous objects and sandbank in the sea. Conclusions: The IARM-C tool, showing pictures of aquatic risk situations followed by three categories of questions (risk perception, assessment and decision making), is a useful instrument for further research and education purposes, especially for the swimming pool cases.es_ES
dc.description.abstractDesarrollo de una herramienta para la Gestión individual del riesgo acuático entre los niños de 6 a 12 años (IARM-C) Resumen Antecedentes: Cuando se trata de la competencia de los niños en, sobre y alrededor del agua, su competencia de riesgo también juega un papel importante. Para una participación óptima y segura en la recreación acuática, existe una necesidad crucial de comunicar una percepción realista de los peligros potenciales en relación con las propias habilidades acuáticas reales y percibidas. Objetivos: El objetivo de este estudio fue desarrollar y validar una herramienta para la Gestión Individual de Riesgos Acuáticos para Niños (IARM-C) útil tanto en la investigación como en la práctica en relación con la seguridad en el agua para los niños de la escuela primaria y sus familias, tal y como se ofrece en las escuelas, por las comunidades locales y diferentes organizaciones deportivas (acuáticas). Método: La herramienta IARM-C se desarrolló y validó en tres fases sucesivos: (1) una selección de situaciones acuáticas relevantes con posibles riesgos para los niños, basada en la literatura y discutida con expertos, lo que dio como resultado 10 ilustraciones de situaciones acuáticos, (2) un estudio piloto con 22 niños para comprobar la validez (aparente) del contenido, y (3) un estudio transversal con 70 niños (35 niñas y 35 niños, 6-12 años, 8.9 ± 2.0 años) seleccionados mediante muestreo de conveniencia en diferentes escuelas (de natación) de Bruselas (Bélgica) para comprobar su percepción de los riesgos, su evaluación y su toma de decisiones en estas 10 situaciones. Resultados: Para cada una de las 10 situaciones de riesgo acuático del IARM-C, la recogida de datos se organizó en una entrevista individual para ayudar al niño a rellenar el cuestionario. Seis de los 10 dibujos dieron lugar a una percepción de riesgo correcta para más del 80% (rango entre 83-94%) de los niños. En una de las situaciones de riesgo acuático dibujadas en el contexto de la piscina (es decir, la caída sobre otra persona), sólo el 60% de los niños dio una descripción correcta de la situación. En las situaciones de riesgo acuático dibujadas en aguas abiertas, tres imágenes obtuvieron una puntuación bastante baja (entre el 49% y el 54%): bandera de advertencia en el mar, objetos peligrosos y banco de arena en el mar. Conclusiones: La herramienta IARM-C, que muestra imágenes de situaciones de riesgo acuático seguidas de tres categorías de preguntas (percepción del riesgo, evaluación y toma de decisiones), es un instrumento útil para seguir investigando y educando, especialmente para los casos de piscinas.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent8es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectWater competencees_ES
dc.subjectaquatic skilles_ES
dc.subjectrisky playes_ES
dc.subjectwater recreationes_ES
dc.subjectswimming pooles_ES
dc.subjectopen wateres_ES
dc.subjectCompetencia acuáticaes_ES
dc.subjecthabilidad acuáticaes_ES
dc.subjectjuego de riesgoes_ES
dc.subjectrecreación acuáticaes_ES
dc.subjectnataciónes_ES
dc.subjectpiscinaes_ES
dc.subjectaguas abiertases_ES
dc.subject.otherCDU:796 - Deporteses_ES
dc.titleDevelopment of a tool for Individual Aquatic Risk Management among children of 6-12 years (IARM-C).es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Aparece en las colecciones:
RIAA Vol.6 , Núm. 11 (2022)


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