Abstract:
Introducción: La insuficiencia venosa crónica es la enfermedad vascular más frecuente en la población española. Actualmente, la terapia compresiva es reconocida como la piedra angular de su tratamiento, sin embargo, algunos estudios demuestran que está infravalorada y no se prescribe lo suficiente, ocasionando baja adherencia terapéutica, recidivas y largos tiempos de cicatrización de la úlcera venosa. La falta de generalización de esta práctica está directamente relacionada con una falta de conocimiento entre los profesionales sanitarios de Atención Primaria, sin embargo, el papel de estos profesionales es esencial para modificar las creencias negativas de los pacientes e influir de manera positiva en la adherencia terapéutica, por ello resulta fundamental la formación del personal sanitario y del paciente y el logro de una comunicación eficaz dentro de este ámbi to. Objetivos: Evaluar la eficacia de una intervención educativa en profesionales sanitarios de Atención Primaria para mejorar la adherencia terapéutica a la terapia compresiva en pacientes con úlcera venosa. Metodología: Ensayo Clínico Aleatorio con intervención educativa, será un estudio analítico, prospectivo y aleatorio. Se llevará a cabo una intervención educativa con carácter motivador sobre el conocimiento y manejo de la terapia compresiva, con una duración aproximada de 1 hora y 45 minutos. La población objetivo serán los profesionales sanitarios y no sanitarios de la Región de Murcia en el ámbito de Atención Primaria. Los resultados de la intervención serán recogidos y evaluados durante 1 año post-intervención, mediante entrevista clínica y una "Escala tipo Likert de adherencia a la terapia compresiva"
Introduction: Chronic venous insufficiency is the most common vascular
disease in the Spanish population. Currently, compression therapy is
recognised as the cornerstone of its treatment, however, some studies show
that it is undervalued and under prescribed, causing low therapeutic adherence
and relapses and long venous ulcer healing times. The lack of generalization of
this practice is directly related to a lack of knowledge among primary care
health professionals; however, the role of professionals is essential in modifying
patients' negative beliefs and positively influencing therapeutic adherence,
which is why it is essential to train health personnel and patients and to achieve
effective communication. Objectives: The general objective of this study is to evaluate the efficacy of an
educational intervention in primary care health professionals to improve
therapeutic adherence to compression therapy in patients with venous ulcers.
Methodology: In order to achieve the proposed objectives, a Randomized
Clinical Trial with educational intervention will be carried out. It will be an
analytical, prospective, randomized study. An educational intervention will be
carried out with motivational character on the knowledge and management of compression therapy, with an approximate duration of 1 hour and 45 minutes.
The target population will be healthcare and non-healthcare professionals in the
Region of Murcia in the Primary Care setting. The results of the intervention will
be collected and evaluated during 1 year post-intervention, by means of a
clinical interview and a "Likert-type scale of adherence to compressive therapy".
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