Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 
        https://hdl.handle.net/11000/27522
    
    
    
    
Análisis de los niveles de lactato en salvamento y socorrismo a través del diseño de un test específico para 100m socorrista (estudio piloto)
 
Título : Análisis de los niveles de lactato en salvamento y socorrismo a través del diseño de un test específico para 100m socorrista (estudio piloto) | 
Autor : Domínguez Pachón, Ana María Rodríguez Ferrero, Jose Miguel Martínez Castrillo, Rubén Cazorla Rey, Iván Solar Fernández, Fernando | 
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche | 
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte | 
Fecha de publicación: 2022-04-29 | 
URI : https://hdl.handle.net/11000/27522 | 
Resumen : 
Antecedentes: El análisis de lactato en alto rendimiento es fundamental para planificar el entrenamiento de forma eficiente e individualizada, sin embargo no contamos con protocolos específicos para salvamento y socorrismo.
Objetivos: i) Diseñar un protocolo específico de valoración del lactato para la prueba 100m socorrista; ii) Conocer los niveles de lactato en socorristas especializadas en pruebas de aletas; iii) Proporcionar una herramienta de valoración específica que permita establecer pautas fisiológicas de control del entrenamiento.
Método: Para ello se diseñó un test progresivo específico consistente en: 5 repeticiones de 100m remolque de maniquí con aletas y tubo con descansos de entre 1 y 2 minutos. Dicho test fue realizado por 6 deportistas de categoría femenina de entre 17 y 21 años.
Resultados: Los resultados no se corresponden con los esperados para este tipo de tests.
Conclusiones: i) Ante la falta de estudios fisiológicos en salvamento y socorrismo se hace necesario diseñar protocolos que puedan establecer patrones analizables y trasladables a las sesiones de entrenamiento; ii) El diseño de pruebas de valoración de carácter aeróbico utilizando material específico es esencial para poder trasladar los resultados a contenidos de entrenamiento; iii) Los resultados obtenidos por las deportistas en el test no concuerdan con los esperados, lo que podría deberse a la incorrecta realización del test en cuanto a sus velocidades de ejecución, a la falta de experiencia de los sujetos analizados o al incorrecto planteamiento del test en relación a los descansos o las repeticiones planificada
 | 
Palabras clave/Materias: Ácido láctico test progresivo umbral anaeróbico Lactate Scout 4 Beurer P30 | 
Área de conocimiento : CDU:  Deportes | 
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article | 
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess | 
Publicado en: RIAA Vol. 6 Núm. 11 (2022) | 
Aparece en las colecciones:  RIAA Vol.6 , Núm. 11 (2022)
  | 
 
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
        
        La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.