Abstract:
La esquizofrenia es un trastorno psicótico caracterizado por disfunciones cognitivas. La
Terapia Psicológica Integrada es uno de los principales programas de mejora cognitiva en la
esquizofrenia tras su gran apoyo empírico y estudios de efectividad. Además, ha demostrado
que contribuye a la mejora de la sintomatología y de las habilidades sociales. Es por ello por lo
que el objetivo del presente estudio fue comprobar la efectividad del subprograma de
Diferenciación Cognitiva de la Terapia Psicológica Integrada y verificar que la mejora de las
habilidades cognitivas repercute positivamente en el estado sintomatológico y funcionamiento
social en la esquizofrenia. Para ello, se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental intrasujetos
con una evaluación pretest y postest. Para la evaluación de las variables se emplearon la Escala
de Inteligencia Weschler para adultos, la Escala Breve de evaluación Psiquiátrica y la Escala de
Funcionamiento Social. En los resultados de la evaluación post-tratamiento se encontró que la
puntuación en la sintomatología total había disminuido, mientras que las puntaciones en las
variables cognitivas (comprensión verbal, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo y
cociente intelectual) y funcionamiento social (autonomía-ejecución, integridad social, ocio y
comunicación interpersonal) habían aumentado. Los cambios no resultaron significativos
excepto en la subescala de ocio de funcionamiento social. Finalmente, como conclusión, los
resultados sugieren que el subprograma de Diferenciación Cognitiva mejora las habilidades
cognitivas, el estado sintomatológico y el funcionamiento social.
Schizophrenia is a psychotic disorder characterized by cognitive dysfunction. Integrated
Psychological Therapy is one of the main programs of cognitive improvement in schizophrenia
after its great empirical support and effectiveness studies. Furthermore, it has been shown to
contribute to the improvement of symptomatology and social skills. Therefore, the aim of the
present study was to test the effectiveness of the Cognitive Differentiation subprogram of the
Integrated Psychological Therapy and to verify that the improvement of cognitive skills has a
positive impact on the symptomatological state and social functioning in schizophrenia. To this
end, a quasi-experimental study was carried out with a pre-test and post-test evaluation. The
Weschler Intelligence Scale for adults, the Brief Psychiatric Assessment Scale and the Social
Functioning Scale were used for the evaluation of the variables. In the results of the posttreatment
evaluation it was found that the score in the total symptomatology had decreased,
while the scores in the cognitive variables (verbal comprehension, processing speed, working
memory and IQ) and social functioning (autonomy - execution, social integrity, leisure and
interpersonal communication) had increased. The changes were not significant except in the
leisure subscale of social functioning. Finally, as a conclusion, the results suggest that the
Cognitive Differentiation subscale improves cognitive skills, symptomatological status and
social functioning.
|