Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/27476
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEstévez López, Estefanía-
dc.contributor.authorCañas Pardo, Elizabeth-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2022-07-01T08:09:26Z-
dc.date.available2022-07-01T08:09:26Z-
dc.date.created2021-09-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/27476-
dc.description.abstractActualmente, existe un reconocimiento generalizado acerca del grave problema de salud pública que supone el acoso escolar y el ciberacoso en la infancia y la adolescencia. Pese a que la asociación entre ambas conductas de acoso y los problemas de ajuste emocional ha sido ampliamente abordada en la literatura, no existe consenso sobre qué variables emocionales se encuentran directamente relacionadas con los roles implicados de ambas problemáticas. Además, dado que la conducta de acoso también está relacionada con diversos factores sociales y familiares, es necesario ahondar en este tema desde el modelo ecológico del ser humano. Por ello, el objetivo general de esta tesis es analizar diversas variables emocionales, familiares y sociales en víctimas y/o agresores adolescentes de acoso escolar y ciberacoso. Los objetivos específicos planteados han sido abordados en los seis estudios que componen esta tesis. En el Estudio 1, se revisaron las principales investigaciones enfocadas en analizar la superposición y continuidad de los roles en víctimas y agresores del acoso escolar y ciberacoso, así como el intercambio de roles en ambas dinámicas de acoso en adolescentes. Los resultados de los 19 estudios incluidos al cumplir los criterios de inclusión mostraron, en mayor o menor medida, que ambas dinámicas de acoso parecen coexistir, interpretándose como un mismo acoso en diferente contexto. En el Estudio 2, se analizó el ajuste emocional (autoconcepto, estrés percibido, soledad, sintomatología depresiva, ansiedad social, satisfacción con la vida e inteligencia emocional) de las víctimas y agresores de acoso cibernético y escolar. Los hallazgos indicaron que los estudiantes involucrados en situaciones de acoso, especialmente los desempeñan el mismo rol (acosador o víctima) en ambos contextos (escuela/ciberespacio), presentan un perfil emocional más desajustado que los estudiantes no implicados en ninguna de estas dinámicas. En el Estudio 3, se examinó el perfil emocional (autoconcepto, estrés percibido, soledad, sintomatología depresiva, ansiedad social, satisfacción con la vida e inteligencia emocional) de los adolescentes involucrados en situaciones de cibervictimización y ciberagresión. Los resultados obtenidos mediante el análisis de varianza mostraron que aquellos adolescentes que sufren y perpetran ciberacoso con mayor intensidad presentan mayor desajuste en la mayoría de las dimensiones estudiadas que el resto de cibervíctimas y ciberagresores. En el Estudio 4, se compararon variables individuales (soledad), familiares (comunicación familiar) y sociales (ajuste escolar) entre diferentes grupos de adolescentes que sufrían cibervictimización con diferente grado de intensidad (baja, moderada y alta) y en función del sexo. Los resultados mostraron que los adolescentes que sufren de cibervictimización más intensa reportan más soledad, y mayores problemas de comunicación con ambos progenitores de ajuste escolar que el resto de los grupos. En cuanto al sexo, los efectos de interacción fueron significativos en la variable comunicación evitativa con la madre, siendo mayor en el grupo de chicas cibervíctimas severas, y en la variable competencia académica, siendo menor en los chicos cibervíctimas de los tres grupos y en las chicas cibervíctimas leves. En el Estudio 5, se analizó el papel de la inteligencia emocional en la relación entre la cibervictimización y el ajuste emocional (autoconcepto, la depresión y la satisfacción con la vida) en adolescentes. Los resultados revelaron que las asociaciones entre cibervictimización y autoconcepto y cibervictimización y depresión se ven influidas al introducir la inteligencia emocional y sus dimensiones (atención emocional, claridad, regulación). Por último, en el Estudio 6, se analizó, por un lado, el efecto mediador del autoconcepto sobre la satisfacción con la vida y, por otro, el efecto mediador moderado de la inteligencia emocional sobre el autoconcepto y la satisfacción con la vida en las víctimas de acoso escolar. Los resultados indicaron que el autoconcepto puede mediar la relación entre victimización y satisfacción con la vida, y la inteligencia emocional puede moderar la influencia negativa de la victimización sobre el autoconcepto.es_ES
dc.description.abstractCurrently, there is widespread recognition that bullying and cyberbullying in childhood and adolescence entail a serious public health problem. Although the association of bullying at school and in cyberspace with emotional adjustment problems has been widely addressed in the literature, there is no consensus on which emotional variables are directly related to the roles involved in both problems. In addition, given that bullying behavior is also related to various social and family factors, it is necessary to delve into this issue from the ecological model of the human being. Therefore, the general objective of this thesis is to analyze diverse emotional, family and social variables in adolescent victims and / or bullies of bullying and cyberbullying. The specific objectives proposed have been addressed in the six studies that make up this thesis. In Study 1, the main reseraches focused on analyzing the overlap and continuity of roles in victims and aggressors of bullying and cyberbullying were reviewed, as well as the roles exchange of both dynamics of bullying in adolescents. The results of the 19 showed, to a greater or lesser extent, that both bullying dynamics seem to coexist, being interpreted as the same bullying behavior in a different context. In Study 2, the emotional adjustment (self-concept, perceived stress, loneliness, depressive symptoms, social anxiety, life satisfaction and emotional intelligence) of victims and bullies of bullying at school and in cyberspace was analyzed. The findings indicated that students involved in bullying situations, especially those who play the same role (bully or victim) in both contexts (school / cyberspace), present less adjusted emotional profile than students not involved in any of these dynamics. In Study 3, the emotional profile (self-concept, perceived stress, loneliness, depressive symptoms, social anxiety, life satisfaction and emotional intelligence) of adolescents involved in cybervictimization and cyber-aggression situations was examined. The results obtained through the analysis of variance showed that those adolescents who suffer and perpetrate cyberbullying with greater intensity present a lesser adjustment in most of the dimensions studied than the rest of cyberbullying victims and cyberbullies. In Study 4, individual (loneliness), family (family communication) and social (school adjustment) variables were compared between different groups of adolescents who suffered cybervictimization with different degrees of intensity (low, moderate and high) and according to sex. The results showed that adolescents who suffer more intense cybervictimization report more loneliness, and greater communication problems with both parents of school adjustment than the rest of the groups. Regarding sex, the interaction effects were significant in the avoidant communication with the mother variable, being higher in the group of severe cyber victim girls, and in the academic competence variable, being lower in the cyber victim boys of the three groups and in the mild cyber victim girls. In Study 5, the role of emotional intelligence in the relationship between cybervictimization and emotional adjustment (self-concept, depression and life satisfaction) in adolescents was analyzed. The results revealed that the associations between cybervictimization and self-concept and cybervictimization and depression are influenced by introducing emotional intelligence and its dimensions (emotional attention, clarity, regulation). Finally, in Study 6, it was analyzed, on the one hand, the mediating effect of self-concept on life satisfaction, and, on the other, the moderate mediating effect of emotional intelligence on self-concept and satisfaction with life in victims of bullying. The results indicated that self-concept can mediate the relationship between victimization and life satisfaction, and emotional intelligence can moderate the negative influence of victimization on self-concept.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent458es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectCiberacosoes_ES
dc.subjectAjuste emocionales_ES
dc.subjectAjuste familiares_ES
dc.subjectAjuste escolares_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleAcoso escolar, ciberacoso y ajuste socioemocional en la adolescencia: Un análisis desde la Inteligencia emocionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
Appears in Collections:
Tesis doctorales - Ciencias e Ingenierías


Thumbnail

View/Open:
 Cañas Pardo, Elizabeth.pdf

8,18 MB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???