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dc.contributor.authorMorales Domínguez, Zaira-
dc.contributor.authorRaposo Clavijo, Blanca-
dc.contributor.authorPérez Moreno, Pedro J.-
dc.contributor.authorTorrico Linares, Esperanza-
dc.date.accessioned2022-05-31T09:34:13Z-
dc.date.available2022-05-31T09:34:13Z-
dc.date.created2022-05-
dc.identifier.citationvol.9, nº2(2022)es_ES
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/27388-
dc.description.abstractEl uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en edades tempranas es cada vez más generalizado. El objetivo de este trabajo fue aportar evidencias de validez y de fiabilidad de la adaptación al español de la Escala de Uso Problemático de Medios con Pantallas (Problematic Media Use Measure) y su versión corta (Problematic Media Use Measure Short Form). Ambas evalúan el uso problemático de los medios con pantalla en menores de 4 a 11 años, con la información proporcionada por sus progenitores. La evidencia de validez se basó en el análisis de su estructura interna y su relación con otras variables, y la estimación de su fiabilidad se basó en el modelo Omega de McDonald. La muestra consistió en 230 progenitores de alumnos de dos centros de educación infantil y primaria de la provincia de Huelva (España), con una edad media de 39.58 años (DE = 5.70). Los progenitores aportaron datos de 230 menores, con edades entre los 4 y los 11 años (M = 8.65; DT = 2.12). De estos, 111 eran niños (48.3%) y 116 niñas (50.4%), con tres participantes omitiendo el género. Los resultados, obtenidos mediante un Análisis Factorial Confirmatorio, muestran que ambas escalas se ajustan a un modelo unidimensional y cuentan con altos valores de confiabilidad (valor Omega de McDonald de .96 para la escala completa y de .90 para la reducida). Se encontró que los dispositivos más utilizados fueron TV, DVD y vídeos, y que su uso se correlacionó positiva y significativamente con la preocupación de los padres. Ambas escalas en su versión española se muestran como instrumentos útiles para evaluar el usoproblemático de los medios con pantallas a partir del reporte de los padreses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent9es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectadicciónes_ES
dc.subjectinternetes_ES
dc.subjectsaludes_ES
dc.subjectinfanciaes_ES
dc.subjectevaluaciónes_ES
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleValidación de las Escalas Uso Problemático de Medios con Pantallas y su versión corta en población españolaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.21134/rpcna.2022.09.2.8-
dc.relation.publisherversionhttps://doiu.org/10.21134/rpcna.2022.09.2.8-
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 9, Nº 2 (Mayo 2022)


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