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https://hdl.handle.net/11000/27388
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Morales Domínguez, Zaira | - |
dc.contributor.author | Raposo Clavijo, Blanca | - |
dc.contributor.author | Pérez Moreno, Pedro J. | - |
dc.contributor.author | Torrico Linares, Esperanza | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-31T09:34:13Z | - |
dc.date.available | 2022-05-31T09:34:13Z | - |
dc.date.created | 2022-05 | - |
dc.identifier.citation | vol.9, nº2(2022) | es_ES |
dc.identifier.issn | 2340-8340 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11000/27388 | - |
dc.description.abstract | El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en edades tempranas es cada vez más generalizado. El objetivo de este trabajo fue aportar evidencias de validez y de fiabilidad de la adaptación al español de la Escala de Uso Problemático de Medios con Pantallas (Problematic Media Use Measure) y su versión corta (Problematic Media Use Measure Short Form). Ambas evalúan el uso problemático de los medios con pantalla en menores de 4 a 11 años, con la información proporcionada por sus progenitores. La evidencia de validez se basó en el análisis de su estructura interna y su relación con otras variables, y la estimación de su fiabilidad se basó en el modelo Omega de McDonald. La muestra consistió en 230 progenitores de alumnos de dos centros de educación infantil y primaria de la provincia de Huelva (España), con una edad media de 39.58 años (DE = 5.70). Los progenitores aportaron datos de 230 menores, con edades entre los 4 y los 11 años (M = 8.65; DT = 2.12). De estos, 111 eran niños (48.3%) y 116 niñas (50.4%), con tres participantes omitiendo el género. Los resultados, obtenidos mediante un Análisis Factorial Confirmatorio, muestran que ambas escalas se ajustan a un modelo unidimensional y cuentan con altos valores de confiabilidad (valor Omega de McDonald de .96 para la escala completa y de .90 para la reducida). Se encontró que los dispositivos más utilizados fueron TV, DVD y vídeos, y que su uso se correlacionó positiva y significativamente con la preocupación de los padres. Ambas escalas en su versión española se muestran como instrumentos útiles para evaluar el usoproblemático de los medios con pantallas a partir del reporte de los padres | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 9 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | adicción | es_ES |
dc.subject | internet | es_ES |
dc.subject | salud | es_ES |
dc.subject | infancia | es_ES |
dc.subject | evaluación | es_ES |
dc.subject.other | 159.9 - Psicología | es_ES |
dc.title | Validación de las Escalas Uso Problemático de Medios con Pantallas y su versión corta en población española | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.21134/rpcna.2022.09.2.8 | - |
dc.relation.publisherversion | https://doiu.org/10.21134/rpcna.2022.09.2.8 | - |
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