Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/27387

Spanish Validation of The Experiences in Close Relationships-Relationship Structures Questionnaire for Pre-adolescents


Vista previa

Ver/Abrir:
 7.pdf

248,34 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Spanish Validation of The Experiences in Close Relationships-Relationship Structures Questionnaire for Pre-adolescents
Autor :
Larrucea Iruretagoyena, Maite
Orue, Izaskun
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2022-05
URI :
http://hdl.handle.net/11000/27387
Resumen :
This study aimed to validate the Spanish version of the Experiences in Close Relationships–Relationship Structures questionnaire (ECR–RS; Fraley et al., 2011). This instrument measures the two-dimensional structure of attachment (anxiety and avoidance) in different relational domains (mother, fathe...  Ver más
Validación en español del Cuestionario de Experiencias en Relaciones Cercanas-Estructuras de Relación para Preadolescentes. El objetivo principal del presente estudio fue validar la versión española del cuestionario The Experiences in Close Relationships–Relationship Structures questionnaire (ECR–RS; Fraley et al., 2011). A través de este instrumento se mide la estructura dimensional del apego (ansiedad y evitación) hacia distintos dominios relacionales (madre, padre y amistades). La muestra la formaron 795 preadolescentes (49,1% chicas) de entre 9 y 14 años (M=12,86; DT=1,28), quienes fueron seleccionados al azar de siete colegios vizcaínos. Los participantes completaron medidas sobre el apego, comportamiento prosocial, problemas emocionales y comportamentales, y dificultades en regulación emocional. El análisis factorial confirmatorio mostró que la adaptación española del ECR–RS sigue la estructura original de dos factores y se mantiene invariante con respecto al género. Las dos dimensiones del apego se asociaron de manera positiva con problemas emocionales y comportamentales, y dificultades en regulación emocional, y de forma negativa con comportamiento prosocial. Se encontraron diferencias de género en los dominios de amistades, madre y medida global, donde los chicos obtuvieron puntuaciones más altas que las chicas en ansiedad y las chicas más altas que los chicos en evitación. La adaptación española del ECR–RS para preadolescentes es un instrumento fiable y válido para medir el apego ansioso y evitativo hacia diferentes dominios relacionales
Palabras clave/Materias:
validación
dimensiones del apego
preadolescentes
Área de conocimiento :
. Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/rpcna.2022.09.2.7
Publicado en:
v.9,nº2(2022)
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes Vol. 9, Nº 2 (Mayo 2022)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.