Resumen :
Contextualización: en la actualidad, es de vital importancia investigar y abordar estudios que analicen el acoso escolar, debido al gran porcentaje de individuos que se ven envueltos en este conflicto, siendo en España de un 5,4%. Otro de los factores claves para saber la importancia y la gravedad de la situación son la multitud de consecuencias negativas que sufren las personas envueltas en este. Por último, cabe destacar que multitud de estudios científicos han analizado los factores de riesgo y los predictores del bullying. Encontrando en ellos un porcentaje de relación alto con la probabilidad de estar envuelto en el conflicto de acoso escolar.
Revisión: las bases de datos de las que se ha obtenido información son principalmente Pubmed y Google académico. Los criterios de inclusión y exclusión que se han seguido han sido tres. Artículos de los últimos quince años, escritos en lengua inglesa o española y por último artículos que hayan realizado una intervención con actividad física.
Resultados: los cinco predictores analizados en los diferentes estudios, han mejorado todos en alguna de sus variables en las mediciones post test respecto al pretest en todos los estudios que han aplicado estrategias de intervención específica.
Discusión: cada uno de los estudios han analizado la relación de la actividad física con cada uno de sus predictores. En el predictor de empatía, en los tres estudios han dado resultados positivos y significativos, debidos principalmente a estrategias pedagógicas específicas para la mejora de los comportamientos prosociales, como puede ser el trabajo a la comunidad, la ayuda a otras personas, el trabajo en equipo y la ayuda a las personas con menos cualidades. Por otro lado, el autocontrol ha sido aumentado también en dos intervenciones basadas en artes marciales y deporte colectivos, con más efecto en las primeras, debido a el tipo de metodología que se usan en este tipo de disciplinas, basadas en el respeto, el autocontrol y la disciplina. El clima escolar no ha mejorado directamente una de sus dimensiones de relación con el acoso escolar, pero si han obtenido resultados positivos en la dimensión ego, la cual puede mejorar los problemas entre iguales, siendo este un predictor clave dentro del clima escolar. Las relaciones sociales se han visto mejoradas en un programa basado principalmente en la competición, dando a esta un gran poder para unir a los individuos dentro de sus respectivos equipos. Por último, el autoconcepto ha sido incrementado significativamente gracias a un programa de fitness con el objetivo de mejora de la salud.
Conclusión: analizando los resultados, observamos que todos los programas deportivos bien enfocados y estructurados pueden ayudar a reducir la mayoría de los predictores. Por lo que la actividad física puede ser una estrategia interesante para reducir y prevenir el acoso escolar, pero para ellos se requiere de mucha mas investigación específica en este ámbito.
|