Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/2726
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Moreno Hernández, Francisco Javier | - |
dc.contributor.author | Caballero Sánchez, Carla | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud | es |
dc.date.accessioned | 2016-07-14T11:40:08Z | - |
dc.date.available | 2016-07-14T11:40:08Z | - |
dc.date.created | 2016 | - |
dc.date.issued | 2016-07-14 | - |
dc.identifier.ismn | 470 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11000/2726 | - |
dc.description.abstract | El análisis del control postural es un campo de trabajo muy estudiado dentro del control del movimiento. En concreto, las tareas de equilibrio han sido muy utilizadas para la valoración de la coordinación motriz, ya que el mantenimiento del equilibrio es una actividad usual y, a su vez, muy compleja que implica la coordinación de numerosos componentes neuromusculares. En la literatura, frecuentemente se analiza el control postural a través del análisis de la variabilidad de las fluctuaciones del centro de presiones en tareas de equilibrio. Podemos encontrar autores que indican que la variabilidad del movimiento humano es un error que debe ser reducido lo máximo posible, mientras que los estudios más actuales indican que la variabilidad presenta un rol funcional, favoreciendo la capacidad del individuo para poder adaptarse a las condiciones del entorno. Bajo esta última perspectiva, numerosos estudios han tratado de analizar si existe relación o no entre la variabilidad del movimiento y el rendimiento o capacidad de adaptación. Para conseguir este objetivo, la variabilidad ha sido analizada a través de numerosas medidas, entre las que podemos encontrar medidas tradicionales utilizadas para analizar la magnitud de la variabilidad, y otras medidas más novedosas, utilizadas para analizar la estructura de la variabilidad a través de herramientas matemáticas no lineales. A pesar de los numerosos estudios sobre la fiabilidad de dichas medidas, aún existe controversia sobre cuáles pueden caracterizar mejor el control postural. Por ello, el primer estudio presentado en esta tesis doctoral se centró en el análisis de la fiabilidad de diferentes herramientas de medida del control postural, tanto tradicionales como no lineales, en tareas de equilibrio en bipedestación. Los resultados nos indicaron que en tareas de estabilidad, las herramientas no lineales muestran una mayor fiabilidad que las medidas tradicionales de dispersión. Además, la velocidad media del centro de presiones es más fiable que las variables de dispersión, presentando valores similares a los de las herramientas no lineales. Tras conocer cuáles serían las variables más adecuadas para caracterizar las tareas de equilibrio, el siguiente paso fue analizar la relación entre la variabilidad y el rendimiento. En la literatura podemos encontrar cierta controversia acerca de si la variabilidad está relacionada con un mayor o menor rendimiento, y con la capacidad de adaptación. Uno de los posibles motivos de dicha controversia puede ser que la estructura de la variabilidad dependa de diferentes constreñimientos procedentes del organismo, del entorno y de la tarea. Para poder contrastar esa hipótesis planteamos un estudio en el que se manipularon diferentes constreñimientos de la tarea, pudiendo observar su efecto sobre la variabilidad y su relación con el rendimiento. Este estudio nos permitió confirmar que la relación entre la estructura de la variabilidad y el rendimiento en una tarea de equilibrio es dependiente de la dificultad de la tarea y de la disponibilidad de biofeedback, por lo que los constreñimientos de la tarea deben ser tenidos en cuenta para el análisis de la variabilidad motora y su relación con el rendimiento y la capacidad de adaptación. Por último, de acuerdo con los actuales trabajos, parece ser que la variabilidad puede estar relacionada con la capacidad de adaptación y con el aprendizaje. El tercer estudio presentado en este trabajo trató de contrastar dicha hipótesis a través del desarrollo de dos protocolos de tareas de equilibrio en los que se aplicó un período de práctica para provocar un proceso de aprendizaje. Los resultados de ambos experimentos indicaron que la estructura de la variabilidad en tareas de equilibrio parece revelar la capacidad de los individuos para aprender, basándose, no sólo en los procesos exploratorios, sino también en la sensibilidad al error. Futuros estudios deberán ir encaminados en profundizar en el análisis de la capacidad predictiva de la variabilidad motora, tanto del rendimiento como de la capacidad de adaptación, teniendo en cuenta el efecto de más constreñimientos de la tarea y en diferentes habilidades motrices para poder extrapolar los resultados de esta tesis doctoral. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 177 | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Biomecáncia | es |
dc.subject | Conducta | es |
dc.subject.other | CDU:1 - Filosofía y psicología:159.9 - Psicología | es |
dc.title | Variability, performance and the ability to adapt in balance tasks | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
View/Open:
TD Caballero Sánchez, Carla.pdf
11,84 MB
Adobe PDF
Share: