Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/27259

Periodismo deportivo en YouTube: el caso de David de las Heras, Rafael Escrig y Charlas de Fútbol


Thumbnail

View/Open:
 TFG-Vergara Sánchez, Yeray.pdf

2,23 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Periodismo deportivo en YouTube: el caso de David de las Heras, Rafael Escrig y Charlas de Fútbol
Authors:
Vergara Sánchez, Yeray
Tutor:
Sempere Bernal, Antonio
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Issue Date:
2020-06-12
URI:
http://hdl.handle.net/11000/27259
Abstract:
Este Trabajo de Fin de Grado pretende analizar la plataforma de YouTube como red social y medio de comunicación para futuros periodistas y la forma de albergar ese contenido. Con la llegada de la red social en 2005 el periodismo y el periodismo deportivo todavía más ha ido adaptándose a ella y los nuevos periodistas se crean canales para vivir de YouTube. Se ha analizado cómo los medios de comunicación hacen periodismo de YouTube y las diferencias que hay entre ese periodismo y lo que hacen en sus emisoras de radio o en sus periódicos. Para llevar a cabo este proyecto se ha hecho un estudio de tres canales de YouTube dirigidos y creados por periodistas para conocer desde cómo empezaron, hasta cómo pueden vivir de la red social, pasando por la forma que tienen de hacer periodismo deportivo en los canales. Los casos de Rafa Escrig, David de las Heras y Charlas de Fútbol son muy clarificadores para entender el mundo de YouTube ya que fueron de los primeros en adentrarse en esta red social para hacer periodismo deportivo.
Aquest Treball de Fi de Grau pretén analitzar la plataforma de YouTube com a xarxa social i mitjà de comunicació per a futurs periodistes i la manera d'albergar aqueix contingut. Amb l'arribada de la xarxa social en 2005 el periodisme i el periodisme esportiu encara més ha anat adaptant-se a ella i els nous periodistes es creen canals per a viure de YouTube. S'ha analitzat com els mitjans de comunicació fan periodisme en YouTube i les diferències que hi ha entre aqueix periodisme i el que fan en les seues emissores de ràdio o en els seus periòdics. Per a dur a terme aquest projecte s'ha fet un estudi de tres canals de YouTube dirigits i creats per periodistes per a conéixer des de com van començar, fins com poden viure de la xarxa social, passant per la forma que tenen de fer periodisme esportiu en els canals. Els casos de Rafa Escrig, David de las Heras i Charlas de Futbol són molt clarificadors per a entendre el món de YouTube ja que van ser dels primers a endinsar-se en aquesta xarxa social per a fer periodisme esportiu.
This End of Degree Project aims to analyze the YouTube platform as a social network and media for future journalists and how to host that content. With the arrival of the social network in 2005, journalism and sports journalism have been adapting to it and new journalists are creating channels to make a living from YouTube. An analysis of how the media do YouTube journalism and the differences between that journalism and what they do on their radio stations or in their newspapers has been done. In order to carry out this project, a study has been made of three YouTube channels, created and directed by journalists to find out how they started, how they can live from the social network, and the way that they do sports journalism on the channels. The cases of Rafa Escrig, David de las Heras and Charlas de Fútbol are very enlightening to understand the world of YouTube since they were some of the first to enter this social network to do sports journalism.
Keywords/Subjects:
periodismo deportivo
YouTube
Internet
innovación
multimedia
periodisme esportiu
innovació
multimèdia
sports journalism
innovation
Knowledge area:
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG- Periodismo



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???