Resumen :
Con un interés exploratorio acerca del ecosistema informativo de Torrevieja (Alicante), en este trabajo se analiza por qué un medio hiperlocal, basado en la web 2.0 y las redes sociales, puede ser un modelo informativo exitoso y constructivo para la ciudad. Un nuevo medio con unos valores definidos acerca del oficio periodístico, y proponiendo un modelo cooperativista basado en crowdfounding, como muchos medios de comunicación 100% online ahora imprescindibles en esferas sociales y políticas.
Durante la primera parte del trabajo se explicarán conceptos necesarios para conocer la filosofía del medio: su organización cooperativa, su soporte en la web 2.0, su modelo de negocio, sus valores, y sobre todo su necesaria relación entre los usuarios-fuentes, que pueden llegar a ser cooperativistas del nuevo medio mediante aportes económicos, vitales para su nacimiento, al ser parte del capital social de la empresa. Aparte, este usuario cooperativista, probablemente sea miembro de las comunidades de nuestro medio en las redes sociales, con la potencial proyección viral que supone. En la segunda parte, se realizará un análisis sobre los medios online establecidos en Torrevieja, recopilando información como número de publicaciones, temáticas, tratamiento informativo, del cual se extraerán conclusiones que definirán el modo de ser definitivo del medio.
El encuentro entre la corriente académica y las muestras recogidas refuerza las tesis previas al análisis cuantitativo, y sienta las bases teóricas de un nuevo modelo de periodismo hiperlocal ad-hoc, adaptable a la circunscripción local del medio, sea un barrio, un sector, o una ciudad o pueblo.
With an explorer interest about informative environment of Torrevieja (Spain), we wonder if an hiperlocal media, based on 2.0 and social networks, could be a successful informative model in town. A new media with defined values about journalistic career, and proposing a cooperative model based on crowdfounding, as many new born Spanish media have achieved in times of economical and reliability crisis.
During the first part of the paper we shall explain concepts necessary in order to know this informative model Philosofy: its cooperative organization, its support on web 2.0, its business model, and the essential relationship between users-sources, that can achieve being a cooperative partner making economics supports. Also, this cooperativity partner, member of our social networks, suppose a potential and viral projection for our informations. In addition, this cooperative partner can be a source of information that can work hand on hand with the professional reporter, in an experimental collaboration called Pro-Am Journalism, where lays the reason to live of this model. During the second part, we shall make a quantitative analysis over online media of the town, in order to collect information such as average number of publications of each headline, topics, informative treatment. Taking in count the conclusions that may define the definitive way of be of the informative model.
The match between academic stream and the quantitative analysis settle the basis of a new model of hiperlocal model ad-hoc, adapted to any hiperlocal circumscription of the media model, being for a neighbourhood, area, town or village.
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