Abstract:
El Orgullo es una movilización reivindicativa que se celebra cada año en todo el mundo
con el propósito de exigir mejoras legislativas y sociales para las personas del colectivo
de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB). En España, la Manifestación
Estatal de Madrid reúne a casi 1 millón personas, según los colectivos organizadores. En
sus orígenes, esta marcha era totalmente reivindicativa, pero en la actualidad presenta una
estructura más compleja en la que conviven elementos festivos y reivindicativos. Este
cambio se debe a la participación de diversas empresas como patrocinadoras de carrozas.
El nuevo modelo de Orgullo ha acentuado las diferencias entre los grupos
asimilacionistas, que defienden este modelo, y los grupos críticos que consideran que la
participación de empresas supone una mercantilización de esta marcha y constituye, por
tanto, una estrategia dentro de la política neoliberal, que puede provocar un efecto
desmovilizador en el activismo.
El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo principal descubrir si la
participación de las marcas en el Orgullo ha provocado una despolitización de esta
marcha. Para responder a esta cuestión se ha analizado la cobertura de esta manifestación
por parte de tres medios españoles (El País, El Mundo y eldiario.es) por la influencia que
tienen los medios de comunicación en la construcción de significados sociales, así como
las políticas inclusivas de dos empresas patrocinadoras (Paypal y Vodafone) para
descubrir su compromiso con la igualdad LGTB en el entorno laboral.
En líneas generales, los resultados obtenidos demuestran que, aunque existen
excepciones, los medios de comunicación no profundizan en los aspectos reivindicativos
de las manifestaciones. La investigación también evidencia que, pese a que las empresas
empiezan a ser más inclusivas, todavía no hay igualdad en el ámbito laboral para las
personas LGTB.
Pride is an activist protest that takes place every year worldwide to demand legislative
and social progress for Lesbians, Gays, Transgender, and Bisexual (LGTB) people. In
Spain, the national demonstration, which is celebrated in Madrid, gathers almost 1 million
people, according to organizing groups. In the beginning, this march was a protest, but
nowadays it has a complex structure in which festive and activist elements coexist. The
participation of several enterprises as floats sponsors is the reason of this change.
Pride’s new model has emphasized the differences between assimilationist groups, which
defend this type of Pride, and the critical activists who think that enterprises’ participation
commercialices this march and is an strategy of neoliberal politics that demobilize the
activism.
This Final Degree aims to discover if the brands’ participation in Pride has caused a
depoliticization of this march. To answer this question, the media coverage of three
Spanish media (El País, El Mundo and eldiario.es) has been analysed because of the
influence that media has to construct social meanings. Moreover, the inclusive politics of
two sponsoring enterprises (Paypal and Vodafone) have been studied to discover their
commitment with LGBT equality into work environment.
On general terms, the results obtained indicate that eventhough there are excepcions,
media don’t go in depth in the activist elements of this demonstrations. The investigation
also shows that, although enterprises are working on being more inclusive, LGTB people
are not equal in the work sphere yet.
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