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La gestión comunicativa del fútbol femenino en Primera Iberdrola en la temporada 2019-2020


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Título :
La gestión comunicativa del fútbol femenino en Primera Iberdrola en la temporada 2019-2020
Autor :
Hernández Pérez, Juan Antonio
Tutor:
Olabe Sánchez, Fernando  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2020-06-11
URI :
http://hdl.handle.net/11000/27198
Resumen :
Desde la creación de los primeros Juegos Olímpicos en el año 777 a.C, siempre nos hemos encontrado con que el sector femenino ha estado reprimido en el ámbito del deporte. Pero ahora nos encontramos con que es una realidad que el deporte femenino ha ido evolucionando. Así lo presagiaba el expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien decía: “El futuro es femenino. Llegará un momento en el que habrá tantas mujeres como hombres jugando al fútbol, ofreciendo espectáculos de igual o aún mayor calidad y belleza” Galán (2019). El objetivo de esta investigación consiste en descubrir cómo los medios de comunicación se han ido relacionando con los equipos de esta competición y en qué momento ha ido creciendo hasta acercarse a la altura del fútbol masculino. Aunque es cierto que todavía queda mucho camino por recorrer, el apoyo de grandes instituciones y empresas ha hecho posible este desarrollo. La empresa multinacional de energía Iberdrola ha sido una de las instituciones en prestar un mayor apoyo al deporte femenino. La conclusión a la que se puede llegar con los resultados obtenidos de la encuesta realizada y enviada a los 16 equipos integrantes de Primera Iberdrola, es que la gestión comunicativa en el fútbol femenino no está tan desarrollada probablemente por la prioridad que se le da al fútbol masculino, pero, también nos encontramos con casos como el RC Deportivo donde no disponen de ninguna red social donde llevar a cabo esa comunicación, o donde gran parte de los clubes femeninos se encuentran dentro de las redes de los clubes masculinos.
Since the creation of the first Olympic Games in 777 BC, we have always found that the women's sector has been repressed in the field of sport. But now we find that it is a reality that women's sport has been evolving. This was predicted by former FIFA President Joseph S. Blatter, who said: "The future is feminine. There will come a time when there will be as many women as men playing football, offering shows of equal or even greater quality and beauty" Galán (2019). The aim of this research is to find out how the media has been relating to the teams in this competition and at what point it has grown to the level of men's football. Although it is true that there is still a long way to go, the support of large institutions and companies has made this development possible. The multinational energy company Iberdrola has been one of the institutions providing greater support to women's sport. The conclusion that can be reached with the results obtained from the survey carried out and sent to the 16 teams that make up Primera Iberdrola, is that communication management in women's football is probably not as developed due to the priority given to men's football, but, we also find cases such as RC Deportivo where they do not have any social network to carry out that communication, or where a large part of the women's clubs are within the networks of the men's clubs.
Palabras clave/Materias:
fútbol femenino
medios de comunicación
departamento de comunicación
relaciones públicas
Primera Iberdrola
women's football
communication
communication department
public relations
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



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