Título : La gestión comunicativa del fútbol femenino en Primera Iberdrola en la temporada 2019-2020 |
Autor : Hernández Pérez, Juan Antonio |
Tutor: Olabe Sánchez, Fernando |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2020-06-11 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/27198 |
Resumen :
Desde la creación de los primeros Juegos Olímpicos en el año 777 a.C, siempre nos
hemos encontrado con que el sector femenino ha estado reprimido en el ámbito del
deporte. Pero ahora nos encontramos con que es una realidad que el deporte femenino
ha ido evolucionando. Así lo presagiaba el expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien
decía: “El futuro es femenino. Llegará un momento en el que habrá tantas mujeres como
hombres jugando al fútbol, ofreciendo espectáculos de igual o aún mayor calidad y
belleza” Galán (2019).
El objetivo de esta investigación consiste en descubrir cómo los medios de comunicación
se han ido relacionando con los equipos de esta competición y en qué momento ha ido
creciendo hasta acercarse a la altura del fútbol masculino. Aunque es cierto que todavía
queda mucho camino por recorrer, el apoyo de grandes instituciones y empresas ha
hecho posible este desarrollo. La empresa multinacional de energía Iberdrola ha sido
una de las instituciones en prestar un mayor apoyo al deporte femenino.
La conclusión a la que se puede llegar con los resultados obtenidos de la encuesta
realizada y enviada a los 16 equipos integrantes de Primera Iberdrola, es que la gestión
comunicativa en el fútbol femenino no está tan desarrollada probablemente por la
prioridad que se le da al fútbol masculino, pero, también nos encontramos con casos
como el RC Deportivo donde no disponen de ninguna red social donde llevar a cabo esa
comunicación, o donde gran parte de los clubes femeninos se encuentran dentro de las
redes de los clubes masculinos.
Since the creation of the first Olympic Games in 777 BC, we have always found that the
women's sector has been repressed in the field of sport. But now we find that it is a
reality that women's sport has been evolving. This was predicted by former FIFA
President Joseph S. Blatter, who said: "The future is feminine. There will come a time
when there will be as many women as men playing football, offering shows of equal or
even greater quality and beauty" Galán (2019).
The aim of this research is to find out how the media has been relating to the teams in
this competition and at what point it has grown to the level of men's football. Although
it is true that there is still a long way to go, the support of large institutions and
companies has made this development possible. The multinational energy company
Iberdrola has been one of the institutions providing greater support to women's sport.
The conclusion that can be reached with the results obtained from the survey carried
out and sent to the 16 teams that make up Primera Iberdrola, is that communication
management in women's football is probably not as developed due to the priority given
to men's football, but, we also find cases such as RC Deportivo where they do not have
any social network to carry out that communication, or where a large part of the
women's clubs are within the networks of the men's clubs.
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Palabras clave/Materias: fútbol femenino medios de comunicación departamento de comunicación relaciones públicas Primera Iberdrola women's football communication communication department public relations |
Área de conocimiento : CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG- Periodismo
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