Abstract:
El diccionario Oxford eligió el término inglés selfie como la
palabra del año en 2013. Poco después, la Fundación del Español
Urgente (FUNDEU) optó por convertir la adaptación española de
este anglicismo, es decir, la locución selfi, en la palabra del año
en el 2014. Con ello, el fenómeno selfi o selfie se transformó, no
solo en una expresión popularizada en la sociedad, sino también
en una práctica recurrente entre la ciudadanía contemporánea.
De esta forma, la fotografía parece haberse convertido, ahora
más que nunca, en un producto social al que todo el mundo es
adicto. Para Senft & Baym (2015), el selfie es un objeto
fotográfico que divulga un sentimiento e inicia una relación entre
el fotógrafo y la figura fotografiada; pero también es una forma
de expresión que permite enviar diferentes mensajes a distintas
comunidades y audiencias (Senft & Baym, 2015). El autorretrato
se convierte así, en un canal de comunicación entre múltiples
actores sociales que busca crear un vínculo emocional entre el
emisor y los posibles receptores.
Con base en este planteamiento, se diseñó el proyecto de
innovación docente I Encuentro selfie UCAM: conviértete en
niño por un día1, que tenía, como objetivo principal, incentivar la
1
El presente texto nace en el marco del proyecto I Encuentro selfie
UCAM: conviértete en niño por un día (Plan propio de apoyo a la investigación
participación de la comunidad universitaria –alumnos, profesores
y personal administrativo- para rescatar los valores inherentes de
la naturaleza del ser humano, como el narcisismo (Lipovestsky,
2003; 2006) o aquellos más relacionados con la etapa infantil –
curiosidad, diversión, sinceridad, etc.-, a través del selfie. A partir
de este propósito inicial, se establecen los siguientes objetivos
subyacentes:
- Utilizar el autorretrato fotográfico como estrategia de
reclamo para representar y destacar los rasgos más primigenios
de la comunidad universitaria.
- Motivar la participación de la comunidad universitaria de
la Universidad Católica de Murcia (UCAM) -alumnos, profesores
y personal de administración-, en el I Encuentro selfie, a través
de la fotografía.
- Organizar un selfie universitario que favorezca, a través
de acciones lúdicas o de gamificación, la cohesión y los vínculos
de los miembros que conforman la comunidad de la Universidad.
- Reforzar la calidad docente con la coordinación de las
diferentes prácticas multidisciplinares -que se imparten en
distintas asignaturas como un ejercicio transversal didáctico- con
la intención de dar forma al I Encuentro selfie UCAM: conviértete
en niño por un día.
|