Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/27169

Análisis de la difusión del mensaje de Vox en Twitter: caso práctico del pin parental


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-Fernández López, Juan.pdf

1,23 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Análisis de la difusión del mensaje de Vox en Twitter: caso práctico del pin parental
Autor :
Fernández López, Juan
Tutor:
González Esteban, José Luis
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2020-05-29
URI :
http://hdl.handle.net/11000/27169
Resumen :
Este trabajo analiza la capacidad de difusión del mensaje en la red social de microblogging Twitter, enfocando como objeto de estudio la campaña del pin parental realizada por el partido de extrema derecha español Vox. Esta investigación se fija como objetivos amplificar la teoría de la comunicación social de Niklas Luhmann, atendiendo a la evolución de los mecanismos de comunicación y nuevos media; y analizar la capacidad de traslación del mensaje a la opinión pública siguiendo la estructura taxonómica de Donald Trump investigada por George Lakoff. Este trabajo pone de manifiesto la importancia de las nuevas formaciones ultra y su destreza a la hora de comunicar algo a sus simpatizantes a través de Twitter. Los resultados de esta investigación concluyen que, pese a que Twitter no es un medio fiable a la hora de informar a sus usuarios, ha conseguido una relevancia capaz de colocar su contenido en los medios tradicionales ejerciendo una estrategia externa. Así mismo, se destaca la capacidad de reforzar ideas; mientras que la acción política en Twitter apenas tiene capacidad de generar cambios ideológicos. Por último, y a consecuencia de lo propagado respecto al pin parental por parte de Vox, este trabajo analiza los límites de seguridad ejercidos por esta red social.
This paper analyzes the message’s dissemination capacity on the microblogging social network Twitter, focusing on the parental pin campaign carried out by the Spain’s far right party Vox as an object of study. This research aims to amplify Niklas Luhmann’s theory of social communication, attending to the evolution of communication mechanisms and new media; and to analyze the capacity for transferring a message to public opinion following the taxonomic structure of Donald Trump investigated by George Lakoff. This paper highlights the importance of the new far-right political formations and their skill in communicating something to their supporters through Twitter. The results of this research conclude that, although Twitter is not a reliable means for providing information to its users, it has achieved a relevance which allows it to place its content on traditional media implementing an external strategy. Likewise, the ability to reinforce ideas is highlighted; while political action on Twitter has little capacity to generate ideological changes. Finally, and as a result of the parental pin propaganda campaign by Vox, this paper analyzes this social network’s security limits.
Palabras clave/Materias:
Twitter
Vox
extrema derecha
pin parental
redes sociales
far-right
parental pin
social media
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.