Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/27169
Análisis de la difusión del mensaje de Vox en Twitter: caso práctico del pin parental
Título : Análisis de la difusión del mensaje de Vox en Twitter: caso práctico del pin parental |
Autor : Fernández López, Juan |
Tutor: González Esteban, José Luis |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2020-05-29 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/27169 |
Resumen :
Este trabajo analiza la capacidad de difusión del mensaje en la red social de
microblogging Twitter, enfocando como objeto de estudio la campaña del pin parental
realizada por el partido de extrema derecha español Vox. Esta investigación se fija como
objetivos amplificar la teoría de la comunicación social de Niklas Luhmann, atendiendo
a la evolución de los mecanismos de comunicación y nuevos media; y analizar la
capacidad de traslación del mensaje a la opinión pública siguiendo la estructura
taxonómica de Donald Trump investigada por George Lakoff. Este trabajo pone de
manifiesto la importancia de las nuevas formaciones ultra y su destreza a la hora de
comunicar algo a sus simpatizantes a través de Twitter.
Los resultados de esta investigación concluyen que, pese a que Twitter no es un medio
fiable a la hora de informar a sus usuarios, ha conseguido una relevancia capaz de
colocar su contenido en los medios tradicionales ejerciendo una estrategia externa. Así
mismo, se destaca la capacidad de reforzar ideas; mientras que la acción política en
Twitter apenas tiene capacidad de generar cambios ideológicos. Por último, y a
consecuencia de lo propagado respecto al pin parental por parte de Vox, este trabajo
analiza los límites de seguridad ejercidos por esta red social.
This paper analyzes the message’s dissemination capacity on the microblogging social
network Twitter, focusing on the parental pin campaign carried out by the Spain’s far right party Vox as an object of study. This research aims to amplify Niklas Luhmann’s
theory of social communication, attending to the evolution of communication
mechanisms and new media; and to analyze the capacity for transferring a message to
public opinion following the taxonomic structure of Donald Trump investigated by
George Lakoff. This paper highlights the importance of the new far-right political
formations and their skill in communicating something to their supporters through
Twitter.
The results of this research conclude that, although Twitter is not a reliable means for
providing information to its users, it has achieved a relevance which allows it to place its
content on traditional media implementing an external strategy. Likewise, the ability to
reinforce ideas is highlighted; while political action on Twitter has little capacity to
generate ideological changes. Finally, and as a result of the parental pin propaganda
campaign by Vox, this paper analyzes this social network’s security limits.
|
Palabras clave/Materias: Twitter Vox extrema derecha pin parental redes sociales far-right parental pin social media |
Área de conocimiento : CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG- Periodismo
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.